jueves, marzo 28, 2024

Kreplak alerta que “el sistema de salud está saturado y está al borde del colapso”

El Viceministro de Salud bonaerense advirtió que es necesario “disminuir la cantidad de contagios de la forma que sea”.

Categorías:

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este jueves que “el sistema de salud está saturado y estamos muy próximos al colapso” por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, el funcionario provincial planteó la necesidad de “disminuir la cantidad de contagios de la forma que sea" porque, caso contrario, la capacidad de atención se verá resentida de manera alarmente.

- Publicidad -

Es que, a pesar de las nuevas restricciones a la circulación en el Conurbano bonaerense para frenar los casos de COVID, la provincia ha superado la barrera de los 14 mil contagios diarios y se registran fuertes subas en el interior.

Por eso, el también médico sanitarista remarcó que las medidas de restricción que se adoptaron en la provincia "fueron para cortar con la suba vertiginosa” de casos que se registra actualmente en un escenario de segunda ola de coronavirus.

“Hay una enorme tensión en el sistema de salud. El sistema está saturado y estamos muy próximos a una situación de colapso”, alertó Kreplak y destacó que “cualquier actividad que genere circulación, aumenta el riesgo de contagio”.

En ese contexto, el Viceministro aseguró que discutir "si es un día, medio o dos los que se van presencialmente a la escuela, o qué curso tiene que ir, es algo ulterior a definir cómo se bajan los contagios".

- Publicidad -

Sin embargo, a pesar de la preocupación de las autoridades sanitarias, la disputa política entre oficialismo y oposición todavía se centra en mantener la presencialidad de las clases o no, en medio de la peor situación epidemiológica.

"Había una suba vertiginosa y las medidas fueron para cortar esa suba”, justificó el funcionario en relación al cierre temporario de escuelas, y aclaró que la provincia está “en 15.000 casos por día, una incidencia muy alta".

Al respecto, Kreplak añadió que "hay que reducir esas actividades –la educación presencial- y veo de manera optimista que la población haya respetado las medidas restrictivas".

 

 

Por otra parte, el médico sanitarista evaluó que "el pueblo se puso a la altura, pero hay que ver si esto es suficiente o si hay que prolongarlo, porque el sistema de salud no tiene posibilidad aceptar esta cantidad de pacientes por muchos más días”.

"No alcanza con no seguir aumentando. Los casos deben bajar", enfatizó el Viceministro ante el panorama bonaerense por la suba de contagios y manifestó que se necesitan pensar medidas en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires.

Es que, Kreplak admitió que espera que haya el diálogo para articular y coordinar medidas con la el Gobierno porteño se retome la próxima semana "porque es imposible pensar al Conurbano separadamente de la Ciudad".

 

 

Cabe destacar que, por la suba de contagios, en las últimas horas la Provincia actualizó el catálogo de distritos según riesgo epidemiológico, separado por fases, y varias localidades se sumaron a aumentar los controles de circulación.

En esa línea, se pasó a Fase 2 un distrito esta mañana, Bolívar, con más prohibiciones y con suspensión de clases presenciales, que junto a Castelli, General Villegas y Zárate, son las localidades que pidieron al Gobierno provincial adoptar mayores medidas.

Así, por el momento un total de 39 comunas se encuentran en fase 2, mientras que 44 ciudades se ubican en fase 3, 51 en fase 4 y apenas uno municipio (Tordillo) en fase 5. Las restricciones se mantendrán al menos hasta el próximo 30 de abril.

Más Leídas

Destacadas