viernes, marzo 29, 2024

Día de la Tierra: buscan garantizar el acceso a alimentos sustentables y a precios justos

El bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos presentó un proyecto para que las autoridades nacionales, provinciales y municipales aseguren la alimentación sostenible en sus regiones.

El bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que busca desarrollar políticas públicas sostenibles que garanticen el acceso a alimentos sustentables y a precios justos.

La iniciativa, llamada “Declaración sobre la Alimentación, el Clima y el Arraigo", surge "ante la necesidad de avanzar en pos de la justicia ambiental y ecológica que le haga frente a la crisis del Covid-19 y a la situación alimentaria del país”.

- Publicidad -

En el marco del Día de la Tierra, y en paralelo a la Cumbre de Líderes sobre el Clima que se desarrolla hoy y mañana, el bloque de senadores bonaerenses lanzó esta propuesta que impulsa a los gobiernos provinciales y locales a comprometerse con la causa.

En un contexto donde el cambio climático es protagonista de muchos acontecimientos, la propuesta procura atender la problemática en su totalidad y abordar la relación entre emergencia ambiental, seguridad y soberanía alimentaria.

De esta manera, el proyecto busca hacer partícipe en la toma de decisiones a todos los sectores y actores del sistema de producción alimentaria, autoridades gubernamentales y la población en general.

El objetivo del plan es "garantizar el acceso al alimento, promover mecanismos de acción conjunta y exhortar al gobierno nacional que sitúe la alimentación y la agricultura en el centro de la respuesta a la emergencia climática”.

- Publicidad -

El autor del documento, el senador Francisco “Paco” Durañona explicó que se “pretende desarrollar mejores oportunidades entre los gobiernos locales sobre la alimentación sostenible que permita garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria”.

Además, el legislador precisó que el proyecto busca brindar una solución a la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus y la “fragilidad de nuestro sistema alimentario, como también las grandes vulnerabilidades de la población urbana y rural”.

 

 

Respecto a cómo se trabajará con los municipios, Durañoña indicó que se podrá fortalecer "el desarrollo de la agroecología, la preservación de la diversidad biológica, la regeneración y la resiliencia de los ecosistemas”.

En tanto, el senador manifestó que “sin la base normativa correspondiente a nivel nacional, provincial y local, que asegure los presupuestos mínimos, el impacto de estas alianzas y políticas será limitado”.

Más Leídas

Destacadas