martes, marzo 19, 2024

El Frente de Todos busca ratificar el decreto de las nuevas restricciones en el Congreso

Por la suba de casos y la disputa en la Justicia, los legisladores oficialistas convocaron a una Comisión Bicameral para refrendar el DNU de Alberto Fernández.

Categorías:

Diputados y senadores nacionales Frente de Todos (FdT) buscará este viernes respaldar en la Comisión Bicameral del Congreso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº241/2021,  que impuso nuevas restricciones pra frenar la segunda ola de coronavirus.

A una semana de iniciar la vigencia del DNU en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA), la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo fue citada para las 9:00 horas de hoy, para elegir autoridades.

- Publicidad -

Es que, en el cuerpo legislativo deberá asumir un senador en reemplazo del diputado del FdT Marcos Cleri, para tratar los DNU Nº235 y 241 del Poder Ejecutivo que implica restricciones a la circulación en el marco de la segunda ola de la pandemia.

En ese marco, fuentes del oficialismo señalaron que la intención es emitir dictamen favorable y avanzar con su sanción en el Senado, para convalidar ambos decretos, ya que solo se podría derogar con el aval de las dos cámaras del Congreso.

Cabe destacar que la Comisión está compuesta por nueve integrantes del Frente de Todos y siete de Juntos por el Cambio, con lo cual el oficialismo tiene garantizada una mayoría para poder emitir los respectivos dictámenes.

De este modo, el decreto del Poder Ejecutivo que estableció restricciones a los comercios, bares y restaurantes, que pueden funcionar hasta las 19:00 horas y suspendió las clases presenciales en el AMBA, tendría el apoyo del Poder Legislativo.

- Publicidad -

En esa línea, el efecto que buscan desde el oficialismo sería revalidar las medidas que rigen hasta el próximo 30 de abril y que generó una disputa con la Ciudad de Buenos Aires, que presentó un amparo a la Corte Suprema de la Justicia.

También se cerraron los shoppings y se suspendió toda actividad cultural, religiosa o deportiva que se efectúe en lugares cerrados tanto del Conurbano bonaerense como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó el aval del máximo tribunal de justicia de la nación para no respetar las medidas dispuestas en el DNU Nº241, en particular, la suspensión de las clases presenciales.

 

 

Luego, Larreta recibió denuncias penales, cinco hasta el momento, de letrados y sindicatos afines al oficialismo, por incumplimiento de sus deberes de funcionario público y por “propagar una enfermedad contagiosa”, al negarse a cerrar las escuelas.

Por ese motivo, en la reunión bicameral podría haber polémica, ya que Juntos por el Cambio defenderá la decisión del jefe de Gobierno Porteño de recurrir a la Corte Suprema para mantener la asistencia a las aulas con el aval del Poder Judicial porteño.

A la par, el oficialismo se batirá en el Congreso en favor de conseguir un aval más para las restricciones que por el momento no han dado los frutos esperados por el oficialismo, ya que el registro diario de COVID continúa en la región con una alta incidencia de contagios.

En el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación se registraron 27.216 casos en las últimas 24 horas y se contabilizan 2.796.768 de contagios desde el inicio de la pandemia. A su vez, se relevaron 537 fallecidos, por lo que el total ascendió a 60.620 muertos por COVID.

Más Leídas

Destacadas