viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Nación » 23 abr 2021

Valores congelados

Impulsan un acuerdo de precios en productos de electrónica hasta las elecciones

El Ministro de Desarrollo Productivo firmó un convenio con las fábricas para mantener los valores de abril hasta después de las elecciones primarias.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó un acuerdo con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) para mantener hasta el 31 de octubre, días antes de las elecciones primarias, los precios de venta vigentes al primero de abril.

En ese marco, el congelamiento contemplará la compra de televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire, según se informó desde la cartera de Desarrollo Productivo.

Al respecto, el compromiso busca recomponer el salario real y que podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes más allá de noviembre, contempla también la reincorporación al programa Ahora 12 de algunos electrodomésticos de uso básico.

De esta manera, hasta el 31 de octubre se podrá abonar con el beneficio la compra de teléfonos celulares cuyo precio no sobrepase los $50 mil, en la medida que las circunstancias lo permitan.

Por lo mismo, la cartera productiva destacó que la iniciativa forma parte del paquete de medidas anunciado hace dos semanas para contener los precios en distintos sectores de consumo.

La medida se da en un contexto de suba inflacionaria, que en marzo registró un pico de 4,8% y una inflación acumulada del 12,4% en el primer trimestre, que alejó al Gobierno nacional de la expectativa de alcanzar un índice anual del 29%.

Con ese panorama, el acuerdo de precios busca generar condiciones de crecimiento sostenible para el sector electrónico ante la volatilidad en los importes de los insumos a nivel global impuesta por el entorno sanitario.

De este modo, a partir de junio se evaluará mensualmente la posibilidad de ajustar el precio de los productos teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio y la variación del costo de los insumos en los mercados internacionales.

Es decir que el Ministerio de Desarrollo Productivo podrá elevar los precios de los productos electrónicos incluidos en el acuerdo, según avance el esquema inflacionario en el país.

 

 

Sin embargo, Kulfas agradeció la predisposición que mostraron para firmar este acuerdo todos los participantes, al asegurar que "es necesario que todos los sectores que tienen que ver con lo que compran los hogares argentinos hagan un esfuerzo para afrontar una situación compleja".

"Venimos de años de inflación considerable, que logramos bajar pero aún queda mucho por trabajar. Además, tenemos un escenario internacional complejo, con la imprevisibilidad que significa el coronavirus y los cambios de precios relativos”, enfatizó el funcionario nacional.

En el acuerdo que garantiza la estabilidad de precios, Afarte se compromete a arbitrar los esfuerzos necesarios para garantizar el abastecimiento para cubrir la demanda que surja en los productos incluidos en la nómina.

 

 

Así, los artículos que van a mantener sus precios hasta octubre son los de producción nacional que fabrican las empresas nucleadas en Afarte y que se comercializan bajo diversas marcas.

Se trata de empresas como Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung, Noblex, Atma, Philco y BGH.

“Creemos importante acompañar al Gobierno en esta iniciativa para estabilizar los precios. Para nuestro sector es un esfuerzo importantísimo, por la gran inestabilidad en los precios de los insumos importados, en dólares", señaló el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer.

 

 

Por otra parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que su expectativa es que el acuerdo "contribuya a establecer un quiebre en la inercia alcista que traían los precios de los productos electrónicos involucrados durante este año".

"Consideramos indispensable que la producción, el consumo, y los precios estén alineados, con un horizonte de previsibilidad que permita que los consumidores no enfrenten conductas especulativas de ningún actor de la cadena de valor”, precisó Español.

Cabe destacar que la funcionaria llevó una intensa agenda en la última semana para sostener acuerdos de precios en los próximos seis meses con empresas de varios rubros, como alimentos e higiene, para aminorar el impacto de la suba de precios en la inflación.

Por ello, Español aclaró que piensa “monitorear periódicamente el cumplimento de este acuerdo” sobre productos electrónicos para evitar que el índice inflacionario de abril llegue a los niveles de marzo.

"Apuntamos a una coordinación que llegue a toda la economía. Por eso, desde el Estado tomamos acciones cuando vemos desvíos en el comportamiento de precios y vamos a reforzar regulaciones y controles", explicaron las fuentes del Ministerio de Desarrollo sobre el acuerdo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS