jueves, abril 18, 2024

La Plata: denuncian que Garro se quedó con $75 millones del presupuesto para niñez

Desde el Frente de Todos denunciaron que los fondos destinados para la promoción se subejecutaron por dos años consecutivos. Los detalles.

Categorías:

La concejala por el Frente de Todos en La Plata, Yanina Lamberti denunció que el presupuesto destinado a la promoción de los derechos de los niños en la ciudad se subejecutó por dos años consecutivos, 2018 y 2019, por al menos $70 millones.

En esa línea, la funcionaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) presentó un proyecto de ordenanza para que la gestión del intendente, Julio Garro, “asigne y aumente de forma urgente y prioritaria”  el  presupuesto del área.   

- Publicidad -

Según los fundamentos de la iniciativa, en 2018 el Municipio invirtió el 63% de la partida presupuestaria destinada a políticas para la niñez y en 2019 llegó solo al 9% del total del dinero del Programa de Fortalecimiento Social.

En específico, de los $47.650.000 destinados en 2018, se invirtieron $30.059.00, mientras que en 2019 solo se ejecutaron $6.055.000 de los $64.500.000, es decir, hubo un total de $75 millones que la Comuna recibió para políticas de niñez y que no utilizó.

 

Concejal platense, Yanina Lamberti.
- Publicidad -

“En términos cuantitativos, de $64 millones asignados solo se destinaron $6 millones” en 2019, explicó la concejala sobre el presupuesto asignado al sistema de protección y promoción para las niñeces en La Plata.

Además, la gestión local todavía no presentó los datos 2020, en plena pandemia, por lo que Lamberti remarcó que “no está esa información, pese a que deberíamos saber cómo es el gasto mes a mes, tiene que haber un control de las cuentas públicas”.

En concreto, se busca que el Programa Fortalecimiento Social, bajo la administración de la secretaria de Desarrollo de la Comunidad platense, Julieta Quintero Chasman, sea monitoreado por el Consejo Local de Niñez, el HCD y se aumente su cuota anual.

 

Presupuesto 2018.

En ese sentido, Lamberti explicó a Diputados Bonaerenses que “el proyecto de ordenanza solicita que se jerarquice el presupuesto de niñez, mediante tres acciones” que ordenen el accionar de la Comuna.

“Una de ellas, que es básico y no se hace, es que ese presupuesto sea tangible y no pueda subejecutarse, como en 2018 y 2019. Después, ese monto va perdiendo valor frente a la inflación, entonces se pide que se actualice año a año, en función de los índices del INDEC”, aclaró la Concejala platense.

Finalmente, el tercer punto del proyecto, que lleva el aval de los compañeros de bancada de Lamberti, contempla “que se pueda recibir información, que haya un seguimiento porque no sabemos cómo se administraron los recursos en 2020”.

 

Presupuesto 2019.

Es que, tal como lo describe la concejala, a pesar de que existe desde 2006 una ordenanza en la que el Municipio adhirió a la Ley provincial Nº13.298, donde asume la obligación de garantizar los derechos de los niños, la gestión de Garro lleva al menos dos años sin hacer inversiones significativas en el sector.

Por lo mismo, Lamberti adelantó que el proyecto de ordenanza busca que el Consejo Local de Niñez de La Plata “pueda ser auditor de cómo se gasta año a año ese dinero” y así evitar el desconocimiento del presupuesto que se impulsa desde la administración de Quintero Chasman.

“El programa de fortalecimiento tuvo un recorte de casi $60 millones, porque solo se ejecutaron $6 millones cuando el presupuesto de $64 millones en 2019”, destacó la funcionaria sobre la falta de financiamiento.

 

 

En ese marco, la concejala puntualizó a este medio que la inversión es necesaria porque “para hacer en esta ciudad, hay mucho sobre niños y niñas, con una localidad que tiene un nivel de pobreza infantil arriba del 50%”.

A la par, la funcionaria local manifestó que además “el presupuesto que tiene el Programa de Fortalecimiento queda corto, sin embargo se subejecuta, lo que es un crimen”

En ese contexto, Lamberti señaló que los niveles de desinversión en el presupuesto de niñez son alarmantes, ya que es el “el que más subjecución tiene año a año”, junto con otros programas a cargo de Quintero Chasman, los de “Seguridad Alimentaria” y el de “Políticas Sociales”.

 

 

 

Julieta Quintero Chasman reclama por estos días por la escolaridad de los niños, a pesar de la falta de inversión de su Secretaría en políticas para el sector.

En cuanto al impacto que puede tener la falta de financiamiento en la promoción de los derecho de las niñeces, la concejala remarcó que uno de los sectores que más lo sufren son “los Servicios locales que atienden a los niños en situaciones críticas”.

“Pero también se puede avanzar mucho respecto a promoción de derechos, todas las actividades recreativas, educativas, programas para la niñez en general que se pueden hacer y no se hacen”, evaluó Lamberti.

Finalmente, la funcionaria se refirió a la necesidad de pensar qué hacer con ese presupuesto, de aprobarse el proyecto. “Desde el Consejo Local, que yo vengo participando mucho, hemos pedido de informes sobre lo que hizo la gestión en 2020”.

Sobre eso, Lamberti sostuvo que la intención del organismo “es trabajar en propuestas concretas que puedan salir de este presupuesto”, con el apoyo de la comisión de niñez del HCD, que se conformó en diciembre del año pasado. “Buscamos que puedan surgir proyectos y que puedan ser aprobados” concluyó.

 

Leé el proyecto completo

 

 

Más Leídas

Destacadas