lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Congreso » 24 abr 2021

Segunda ola

Congreso: diputados y senadores avalaron las nuevas restricciones para el AMBA

Los decretos presidenciales con las medidas para frenar la masiva suba de contagios fueron ratificados en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.


Los dos decretos presidenciales con las nuevas medidas para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus, entre ellas la suspensión de clases en el AMBA, fueron ratificados por el Congreso de la Nación en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.  

En este sentido, el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, confirmó el pase a la firma del dictamen mientras que el jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans, adelantó que buscarán "darle tratamiento lo antes posible en el Senado".

En tanto, las bancadas de Juntos por el Cambio, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, manifestaron su desacuerdo con las medidas, específicamente con la suspensión de clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, afirmó que "hay discriminación y trato desigual con la Ciudad" y que "no se respeta su autonomía".

En este contexto, el legislador del Pro declaró que los DNU "son inválidos" ya que "desde que el Congreso comenzó a funcionar durante la pandemia cesó la posibilidad de que el Presidente utilizara la herramienta para adoptar restricciones severísimas a los derechos individuales".

"Estas restricciones han llevado a centenares de miles de argentinos a perder el trabajo y han generado consecuencias extremadamente graves para muchos argentinos", consideró Tonelli.

En la misma línea, el diputado nacional, Omar De Marchi, planteó que la comisión bicameral no estaba en condiciones de dictaminar ya que de acuerdo al reglamento "es necesario un consenso entre el presidente y el vicepresidente del cuerpo".

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Pablo Yedlin, manifestó la voluntad del oficialismo de acompañar los decretos presidenciales que restringen la circulación y la suspensión de clases en el AMBA.

De esta manera, en relación al conflicto que mantiene el Gobierno nacional con el porteño, Yedlin afirmó que "está claramente demostrado que suspender las clases en momentos de alta circulación baja la curva epidemiológica".

 

 

Asimismo, el diputado valoró la resolución del presidente Alberto Fernández en cuanto a las restricciones impuestas al sostener que decidió "pagar el costo político de tomar una medida no popular".

"No hay ninguna duda que si bien es verdad que durante la baja circulación comunitaria las escuelas no son lugares de alto contagio, cuando la circulación comunitaria es muy alta sí lo son”, remarcó Yedlin.

Para el diputado, en el caso específico de CABA, "si cae en su capacidad de atención en el sistema sanitario el riesgo es que la cantidad de pacientes que se mueren se eleve bruscamente".

 

 

“Nadie va a discutir si la educación es importante o no, pero sí se discute cuando la circulación comunitaria está desatada", manifestó el legislador en medio de la disputa que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta decidió llevar a la Justicia.

Cabe señalar que los decretos en discusión son los 235 y 241 firmados por el presidente Alberto Fernández, con nuevas restricciones a la circulación nocturna, el cierre de comercios y suspensión de clases presenciales en el AMBA.

Respecto a las disposiciones, Yedlin precisó que "el Presidente es garante de este país y hace un reconocimiento de lecciones aprendidas en la primera ola, como que las medidas no son un informe y todas deben ser tomadas atendiendo a las cuestiones epidemiológicas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS