jueves, abril 18, 2024

Los contagios de niños aumentaron casi un 600% desde la vuelta al aula en el AMBA

Así lo informó la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. En la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje del incremento es del 547,8%.

Categorías:

Un informe de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes dio a conocer que desde el inicio de las clases presenciales los contagios de coronavirus aumentaron un 468% en todo el país, mientras que en el AMBA la cifra asciende a 582,6% y en la Ciudad de Buenos Aires al 547,8%.

En este sentido, la Defensoría analizó que este mes "la situación crítica epidemiológica pone en el centro del debate la presencialidad en las escuelas" y destacó que esta discusión "es necesario que se de en un marco de respeto por los derechos de la niñez y adolescencia".

- Publicidad -

Según los datos aportados por el organismo, en el inicio del ciclo lectivo, el 18 de febrero pasado, había 46 contagios detectados en niños en la ciudad de Buenos Aires, cifra que aumentó hasta 256 el pasado 12 de abril, lo que representa un incremento del 547,8%.

El mismo informe. Elaborado. en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación, detalla que en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el incremento fue de 582,6% y pasó de 144 casos registrados el 18 de febrero a 839 el 12 de abril.

A nivel país, desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, "más de 170.000 niños, niñas y adolescentes contrajeron el virus, de los cuales 37.387 lo hicieron entre el 1 de marzo y el 16 de abril de 2021, cuando comenzó el ciclo lectivo.

Si se comparan los contagios en niños del 18 de febrero pasado con los del 12 de abril para analizar el impacto de la apertura de las escuelas, "se evidencia que en el total país los casos de contagios en niñas, niños y adolescentes pasaron de 343 a 1.606, lo que significa un aumento del 468%".

- Publicidad -

Asimismo, la Defensoría precisó que dado al incremento de casos en todo el país, se requiere "el máximo esfuerzo, consenso y acciones positivas para mantener la continuidad educativa en el marco del cuidado de la salud de toda la población".

El organismo que dirige Marisa Graham resaltó que se debe "fortalecer la escuela en todas sus variantes de enseñanza, para no interrumpir el vínculo de la niñez y adolescencia con la escuela en todas sus implicancias, no solo las pedagógicas".

También Graham instó a "garantizar que el debate público que abone las decisiones políticas se realice por fuera de intereses políticos o sectoriales, y que se centre únicamente en la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes y su interés superior".

Por esto, la titular de la Defensoría consideró que hay que "extremar las acciones positivas para resolver los problemas de conectividad y distribución de equipamiento adecuado en todos los hogares donde viven niños, niñas y adolescentes"



 

Alberto Fernández defendió la suspensión de clases

 

Ayer, el presidente Alberto Fernández volvió a defender hoy la suspensión de clases presenciales en el AMBA hasta el próximo viernes 30 de abril para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus y dijo que el virus "no se fue" si no que, por el contrario, "vuelve y con más virulencia".

"Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en 20 o 30 días de contagios en el AMBA de los chicos hasta 19 años era superior al 200 por ciento", explicó el mandatario en declaraciones en Rosario, al participar de una reunión del Gabinete Federal en esa ciudad.

“¿Y me hago el distraído? ¿Miro las encuestas? ¿Qué hago? Llamo a los que saben, y los que saben me dicen que cuando ponemos en funcionamiento el sistema educativo, la circulación crece un 30% más y esa circulación lleva el virus encima y multiplica los contagios”, continuó.

 

Alberto Fernández en la reunión del Gabinete Federal en Rosario. 

 

Las declaraciones del jefe Estado, fueron dirigidas al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta quien viene de negarse a cumplir el fallo de la Justicia federal que le ordenó suspender el ciclo lectivo hasta tanto la Corte Suprema se expida sobre la cuestión de fondo.

En este sentido, se espera que en las próximas horas, el máximo tribunal de justicia dicte una sentencia. Por lo pronto, el gobierno nacional ya trabaja en un esquema de presencialidad administrada que empezaría a regir en mayo.

“Este es un tema muy difícil, debemos cuidarnos mucho por más que nos pese después de un año; el virus no se fue, el virus vuelve con más virulencia y nosotros tenemos la capacidad de la experiencia, que nos dice que todo empezó en la Ciudad, se extendió al AMBA y empezó a irradiar al resto del país”, agregó Fernández. 

Más Leídas

Destacadas