martes, abril 23, 2024

Parte otro vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a China por más vacunas Sinopharm

Se trata del segundo de los tres aviones que envía el Gobierno nacional para traer un millón de dosis en los próximos días.

Categorías:

Esta tarde parte un vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) hacia China en busca de dosis de Sinopharm, para avanzar con la campaña de inmunización contra el coronavirus, en plena segunda ola de la pandemia en el país.

Se trata del segundo de los tres vuelos que traerán en los próximos días un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus y que se prevé que despegue esta tarde desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Beijing.

- Publicidad -

En ese marco, el primer avión partió ayer a las 13:42 horas,  y se espera que ambosvuelos arriben a Argentina con el cargamento de fármacos el domingo y el lunes, respectivamente, según informaron fuentes de AA.

La "Operación Beijing", como denominan desde el Gobierno nacional a esta nueva partida de vacunas, traerá el tercer millón de los cuatro que el país compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos con sede en la capital del país asiático.

En cuanto al tercer vuelo que involucra esta operación, se trata de un viaje con un avión de la empresa Lufthansa y saldrá mañana desde el gigante asiático y tocará suelo nacional recién el próximo miércoles 28 de abril.

Con esta travesía, el país recibirá la próxima semana 9.932.600 vacunas de Sinopharm, que se aplicará a las personas que ya recibieron la primera de las dosis del fármaco por los 2 millones de dosis que arribaron desde marzo.

- Publicidad -

A diferencia de lo que sucedió en abril, cuando llegó el segundo millón de dosis desde China en un sólo vuelo, en esta ocasión se necesitan tres viajes, ya que cambió el envoltorio de las vacunas y se deben embalar de una forma distinta.

"El fabricante (de Sinopharm) solo avala su traslado en un embalaje térmico llamado "envirotainer" que puede trasladarse únicamente en la bodega de los aviones y no en la cabina, como las Spunik-V", detalló el presidente AA, Pablo Ceriani.

"En los inicios de la pandemia comenzamos con las operaciones de carga a China, un desafío muy importante para Aerolíneas Argentinas, en un escenario de gran complejidad”, manifestó Ceriani.

 

 

Además, el titular de la empresa agregó que ya se realizaron “42 vuelos a Shanghai y Guangzhou para traer insumos sanitarios fundamentales para hacerle frente al COVID", en el poco más de un año de pandemia en el país.

"Beijing es la tercera ciudad de China que volamos en operaciones de carga. Hasta el momento trasladamos 1.904.000 dosis”, celebró Ceriani respecto a las travesías previas de la aerolínea en busca de Sinopharm.

Finalmente, el titular de Aerolíneas Argentinas celebró que esta semana la empresa transportará “755.200 dosis de Sinopharm que llegarán en los dos vuelos de este fin de semana” y especificó que las  384.000 arribarán en el avión de Lufthansa.

 

 

Cabe destacar que, con estos tres vuelos, Argentina contará casi 10 millones de vacunas para combatir la pandemia de coronavirus, lo que significaría la capacidad de reforzar la campaña de inmunización que inició en diciembre pasado.

De todas formas, la decisión de aplicar las Sinopharm que llegarán como segundas dosis fue acordada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el martes pasado, y del Consejo Federal de Salud, del miércoles.

La medida, responde a que con los nuevos ingresos del fármaco se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio, "además que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tiene fecha definida".

Según el Monitor Público de Vacunación, de la cartera de Salud nacional, hasta el momento se inmunizaron a 7.017.279 personas, de las cuales solo 867.444 recibieron el segundo componente en todo el país y se distribuyeron un total de 8.701.508.

Más Leídas

Destacadas