jueves, marzo 28, 2024

Blanqueo de capitales: para los empresarios “se reactiva la industria de la construcción”

Desde el sector manifestaron su expectativa por la entrada en vigencia de la ley para regularizarse con el fisco.

Categorías:

Diversos empresarios del sector de la construcción manifestaron expectativa por el régimen de blanqueo de capitales e incentivos fiscales, que comenzará a regir en los próximos días y lo calificaron como “una oportunidad importante para la actividad”.

En ese marco, desde diversas firmas de la industria señalaron que la vigencia de ley de blanqueo de capitales dinamizará la actividad y será un estímulo para generar mayor inversión en desarrollos inmobiliarios nuevos o que estén en su etapa inicial.

- Publicidad -

Por lo mismo, el gerente regional de la empresa de materiales Familia Bercomat, Martín Carísimo, sostuvo que se trata de “una oportunidad importante para la actividad y también para el que pueda aprovechar esta ley y regularizar la situación”.

“Va a traer consigo una reactivación de la actividad y de obras que están paradas. Desde la empresa el objetivo es estar preparados para atender toda esta demanda y poder prestar el servicio y los precios acorde", manifestó Carísimo sobre el blanqueo.

Por su parte, el CEO de Spazios, Juan Manuel Tapiola, evaluó que la regularización ante el fisco “está bien diseñado ya que se trata de un ´blanqueo productivo´, que de alguna forma obliga a canalizar los fondos exteriorizados en la reactivación de un sector con tanta tracción como es la construcción".

En ese contexto, Tapiola agregó que así "se reactivará una industria que impacta directamente en una gran cantidad de empleo y en otras cientos de industrias satélite", y destacó que "la persona que blanquea se ve beneficiada, ya que si entra en los primeros 60 días tiene un costo del 5%, que es bajo".

- Publicidad -

Asimismo, el presidente de la firma Fernández Prieto y Asociados, Alberto Fernández Prieto, analizó que "los verdaderos ganadores de este nuevo blanqueo serán los desarrolladores que tienen proyectos en etapa de lanzamiento con permisos de obra activados, porque van a recibir una inyección de capital en el mediano plazo".

Por su parte, el CEO de la empresa GyD Developers, Daniel Mintzer, manifestó que hubo “una muy buena experiencia con los Cedines y esperemos que se repita ahora", al tiempo que contempló que "los plazos son muy cortos, con lo que debieran alargarse a fin de que se empiecen emprendimientos nuevos con este formato".

En esa línea, el gerente Comercial de Grupo Portland, Mariano Gubitosi, afirmó que "es una medida interesante, que puede dar un mayor impulso al sector de inversiones en la construcción de desarrollos inmobiliarios".

 

 

"El Bloqueo Fiscal evitaría la determinación retroactiva de impuestos sobre la base de los fondos ingresados a este blanqueo. Esperamos que esta y otras medidas que se implementen, ayuden a generar trabajo para todos los actores de la cadena productiva", añadió Gubitosi sobre una de las facilidades que brinda la ley al sector.

En el mismo sentido que sus colega, el CEO y co fundador de CMVV-Comunidad de Inversió, Leonardo Rodríguez Nader, la regularización es una "buena iniciativa que apoyamos desde la Cámara de Empresarios de la Vivienda (AEV) desde el primer momento".

"Los beneficios fiscales e impositivos propuestos en la norma pueden ser un gran motivador para la inversión en la obra privada y, fundamentalmente, en la creación de viviendas”, remarcó Rodríguez Nader sobre el déficit de obras para hábitat.

 

 

De hecho, el CEO defendió la quita impositiva y puntualizó que “esta y otras medidas son esenciales y casi no se discuten en el mundo entero, para resolver la cuestión habitacional y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En tanto, el CEO de Rosbaco & Partners, Federico Rosbaco, señaló que "son medidas que van a influir positivamente en toda la cadena de valor de la industria, y que dinamizarán muy positivamente la economía.

“Crearán trabajo, impulsarán el desarrollo social y darán resultados a corto plazo. Además, inyectarán inmediatamente capital a un sector que necesita de este tipo de medidas", sentenció Rosbaco.

 

 

Finalmente, el director de la desarrolladora Grid, Luis Guido, destacó "la posibilidad de la venta de dólares a valor de CCL, dólares que, obviamente, ya están blanqueados pero a un valor de CCL".

Cabe destacar que en la última semana, el Ejecutivo nacional reglamentó régimen de blanqueo de capitales que se promulgó el mes pasado, avanzó con el funcionamiento de la ley y otras específicas del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Entonces, para dar comienzo al blanqueo, resta la reglamentación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que debe instrumentar un registro a los fines de que se comuniquen los datos pertinentes de los proyectos inmobiliarios.

 

 

La ley, promulgada el 12 de marzo pasado, exime del impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.

En específico, la reglamentación publicada esta semana indica que esta exención “procede respecto de aquellas inversiones que se efectivicen a partir de la entrada en vigor de la norma legal”.

Por ello, la legislación establece, además, que podrá computarse como pago a cuenta de Bienes Personales el equivalente al 1% del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios.



Además, la normativa dispone que los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles gozarán del diferimiento del pago del impuesto a la transferencia de inmuebles en el caso de desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Más Leídas

Destacadas