martes, abril 23, 2024

Diputados: la oposición insiste con una batería proyectos que buscan frenar los aumentos de tarifas

Al igual que en el Congreso, se discutirán diferentes iniciativas para que se dé marcha atrás con las subas.

La segunda sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados bonaerense tendrá entre sus puntos más reñidos una batería de proyectos de la oposición que buscan frenar los aumentos de tarifas de los servicios públicos.

Según el orden del día, hay por lo menos 7 iniciativas que los legisladores intentarán tratar sobre tablas. También debatirán el proyecto reclamado por la gobernadora Vidal que elimina los impuestos en las facturas de luz, agua y gas.

- Publicidad -

En este sentido, dos proyectos de la oposición, uno presentado por la jefa de la bancada k Florencia Saintout y otro por la diputada marplatense Alejandra Martínez, tienen similares características al ingresado por el Ejecutivo. Plantean la derogación de los decretos 7290/67 y 9038/78 (que ya fueron anulados por Vidal) y la modificación de la ley 11769 y el decreto 3142/07.

Por el lado del massismo, la iniciativa del diputado Pablo Garate, también propone modificación de la ley 11769 para prohibir “a las empresas distribuidoras efectuar facturación en forma conjunta a cualquier otro concepto que resulte ajeno a la prestación del suministro”.

El cuarto proyecto opositor, pertenece al bloque PJ Unidad y Renovación, y establece la suspensión “de los aumentos tarifarios en los servicios públicos de jurisdicción provincial (energía eléctrica, aguas y cloacas)”.

En tanto, otro del bloque Peronismo Kirchnerista prevé la declaración de la emergencia en materia tarifaria (medida que ya fue votada en más decena de Concejos Deliberantes). El último proyecto, que pertenece al Frente de Izquierda, propone retrotraer “los incrementos tarifarios en el servicio público de distribución eléctrica, redes de agua potable y gas, transporte ferroautomotor de pasajeros y peajes al cuadro tarifario vigente al 1 de enero de 2016”.

Más Leídas

Destacadas