viernes, marzo 29, 2024

La Provincia avisa que “se dificultan las derivaciones” porque "ya no quedan camas"

El director de Hospitales bonaerense, Juan Riera, se refirió a la difícil situación sanitaria que atraviesan los hospitales.

Categorías:

En medio de la segunda ola de coronavirus y el masivo aumento de contagios e internaciones, el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, consideró “se dificultan las derivaciones” porque “ya no quedan camas”.

En este sentido, el funcionario precisó que la situación sanitaria "sigue siendo difícil” y que “hay un sostenimiento de casos diarios que hace que la demanda no vaya a bajar en los próximos días y se van completando las camas libres que quedan en el sistema”.

- Publicidad -

Respecto a las zonas de la provincia que presentan mayores complicaciones para alojar y trasladar pacientes, Riera precisó que "todo lo que es zona oeste y sur de AMBA está complicado y La Plata tiene una alta ocupación de sus hospitales".

Asimismo, el director de Hospitales indicó que "cuando hablamos de promedio de ocupación del 80% significa que hay áreas con más ocupación y hospitales que están completos”.

En torno a la previsión de lo que puede pasar en los próximos días, Riera aseguró que “tenemos hospitales que han saturado y si el sistema sigue sobredemandado vamos a tener dificultades, el colapso va a depender de si logramos contener los casos".

Asimismo, el funcionario sostuvo que otra de las complicaciones que se presentan en estos momentos es “la dificultad para conseguir oxígeno” ya que “se ha triplicado la demanda” en distintos puntos de la provincia.

- Publicidad -

Al ser consultado sobre las características de esta segunda ola, el médico detalló que "las terapias están ocupadas por pacientes más jóvenes que en la primera, estamos viendo pacientes jóvenes graves y sin comorbilidad en terapia intensiva".

“La población joven deben incorporar medidas de autocuidado porque se contagian y se enferman. Esa pseudoseguridad que teníamos al principio de que los niños no se afectaban hace que esa población se descuide”, dijo Riera.

 

 

Por otro lado, el funcionario manifestó que “se armaron centros extrahospitalarios en el conurbano con oxígeno para hacer seguimiento rápido de pacientes que tienen buen estado clínico pero desmejoran su oxigenación y rápidamente pueden deteriorar".

En este contexto, Riera advirtió que la provincia está recibiendo derivaciones de la Ciudad de Buenos Aires "porque no consiguen cama, algo que tiene que ver en cómo se va comportando epidemiológicamente y el nivel de saturación que tiene hoy CABA".

Más Leídas

Destacadas