viernes, marzo 29, 2024

Arriba esta tarde el segundo vuelo de Aerolíneas con 300 mil dosis de Sinopharm

Se trata de la segunda travesía que emprendió la empresa eárea nacional el fin de semana para traer cerca de un millón de vacunas.

Categorías:

Esta tarde llegará el segundo vuelo de esta semana de Aerolíneas Argentinas desde China, con unas 371.200 dosis de Sinopharm contra el coronavirus en el marco del plan nacional de vacunación.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó ayer por la tarde desde Beijing rumbo a Madrid, donde arribó esta madrugada para realizar una escala técnica de reabastecimiento.

- Publicidad -

Posterior a la escala, el avión de Aerolíneas Argentinas inició el viaje de regreso hacia Buenos Aires y se espera que arribe al Aeropuerto de Ezeiza alrededor de las 19 horas de este lunes.  

"Se trata del segundo de los tres vuelos programados esta semana para recibir 1 millón de dosis de esta vacuna mediante una operación conjunta entre la línea de bandera y Lufthansa", señaló el Gobierno nacional en un comunicado.

En ese marco, el Ejecutivo recordó que "ayer arribó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 384.000, y las restantes 244.800 aterrizarán el miércoles vía Frankfurt en el vuelo LH8264 de la compañía aérea alemana".

Al respecto, desde el Gobierno detallaron que "en esta operación, cada vial contiene una dosis de la vacuna por caja, razón por la cual el volumen de la carga es tres veces mayor y debió ser distribuida en los tres viajes detallados".

- Publicidad -

Es que, en travesías anteriores, en la que la empresa aérea nacional trajo 2 millones de dosis de Sinopharm desde China, el cargamento pudo ser estibado en un solo Airbus.

A su vez, con el arribo de las dosis desde Beijing este lunes y miércoles, el país contará con 3 de los 4 millones prometidos por el laboratorio productor asiático.

En esa línea, las cajas de las vacunas producidas por el "China National Pharmaceutical Group Corp" son empacadas a su vez en contenedores denominados "envirotainers" que, de acuerdo a la indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

 

 

Asimismo, el Ministerio de Salud nacional reportó que estos dos millones de dosis contra el COVID del laboratorio Sinopharm programados para ingresar al país en las próximas semanas estarán destinados a completar los esquemas de vacunación ya iniciados.

La decisión de que las vacunas se ocupen para reforzar la inmunización surgió luego de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes y del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo el miércoles pasado.

En ese sentido, el Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de inoculación, muestra que hasta esta mañana se habían distribuido 8.701.508 vacunas en todo el país y se aplicaron 7.214.704 de las que 872.745 dosis fueron del segundo componente.

 

 

Hasta el momento, Aerolíneas trajo desde China 2.288.000 dosis de la vacuna Sinopharm, a las que se sumarán a las 371.200 que llegarán en el vuelo que se encuentra en estos momentos en viaje hacia la Argentina.

Con el vuelo de este lunes, Aerolíneas Argentinas concretará 16 servicios destinados al transporte de vacunas desde que inició en diciembre la provisión de dosis, con el primer viaje a Rusia, por Sputnik V.

De las 16 travesías, 12 operaciones fueron a la Federación Rusa, en las que se trajeron al país 5.267.745 dosis del Instituto Gamaleya, y con el de hoy serán cuatro hacia China, totalizando 2.605.200 dosis de Sinopharm.

 

 

Los cuatro vuelos a China fueron el 25 de febrero, trayendo 904.000 dosis, el 1 de abril, con 1.000.000 dosis, el de este domingo con 384.000 y el de esta tarde, con 371.200 dosis.

Cabe destacar que también arribaron al país 1.082.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, mediante el mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) en dos vuelos regulares de la compañía de los Países Bajos, KLM.

Con este panorama, Argentina contará a partir del viernes con casi 10 millones de dosis contra el coronavirus, si se suman las 580.000 de la vacuna Covishield, desarrollada por la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que llegaron en un vuelo de Qatar Airways en abril.

Más Leídas

Destacadas