miércoles, abril 24, 2024

Consumo: las ventas en supermercados bajaron un 5,8% interanual en febrero

Según el INDEC, también se registró una suba en las ventas de los autoservicios mayoristas del 2,4%.

Categorías:

Las ventas en los supermercados durante febrero bajaron 5,8% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según la Encuesta de comercios y autoservicios mayoristas del organismo.

Así lo anunció esta tarde el organismo que registra la evolución económica nacional, que indicó un monto global de ventas de $92.966 millones en el segundo mes del año, debajo de los $115.828,3 millones del mismo mes de 2020.

- Publicidad -

En esa línea, el Indec precisó, además, que la facturación en los grandes centros comerciales o shoppings retrocedió también en febrero un 32,4% frente a igual período de 2020, el último mes antes del inicio de la pandemia.

Con esa información, el sector alcanzó la mayor caída de las ventas en febrero en 14 meses, cuando en diciembre de 2019 fue de 6,3% en la comparación interanual, según el valor de los precios constantes.

Asimismo, durante febrero de 2021, las ventas a precios corrientes en las distintas sucursales de los supermercados ascendieron a $89.595 millones, lo que representó un 96,4% del total y mostró un aumento del 25,3% respecto a igual mes del 2020.

Por su parte, las ventas a precios corrientes por plataformas online sumaron $3.370 millones, lo que representó un 3,6% del total, con un incremento del 243,9% respecto a febrero del año anterior.

- Publicidad -

En ese marco, el incremento en las ventas “online” está vinculado desde hace doce meses a la compra “segura” que utilizan los usuarios y consumidores en el marco de la pandemia de coronavirus.

A su vez, en lo que respecta a los grandes centros comerciales, Indec precisó que las ventas totales a precios corrientes en febrero alcanzaron un total de $16.731,8 millones, con un incremento nominal de 6,0% respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

En tanto, las ventas totales a precios constantes, en febrero sumaron un total de $3.989,7 millones, con una disminución de 33,3% interanual para el tramo entre el segundo mes de 2020 y el 2021.

De todas formas, las ventas en autoservicios mayoristas crecieron 2,4% interanual y registraron un alza del 31,4% a precios corrientes, con un registro total de $15.933 millones, es decir, un avance de 31,5% respecto a febrero de 2020.

Cabe recordar que el último reporte del Indec sobre la inflación mensual, el organismo comunicó el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 4,8%, por lo que el conteo para todo el primer trimestre se ubicó en 12,8%.

Más Leídas

Destacadas