viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 26 abr 2021

Legislatura Bonaerense

D'Onofrio: “Hace cuatro años los mismos que hoy reclaman las PASO querían eliminarlas”

El diputado provincial del Frente de Todos analizó que “las Primarias deberían ser suspendido por única vez ante el avance de la pandemia”


En la previa al debate que dará inicio esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación por la postergación del calendario electoral en medio de la pandemia, el diputado provincial del Frente de Todos, Jorge D'Onofrio, advirtió que “hace cuatro años los mismo que hoy reclaman los PASO querían eliminarlas”.

Algunos dirigentes de la oposición están en Twitter todo el día fogoneando y dinamitando puentes. Los que hoy reclaman las PASO son los mismos que hace cuatro años querían eliminarlas o planteaban que eran inconstitucionales", disparó el legislador.   

En este sentido, D'Onofrio recordó quela exvicepresidenta Gabriela Michetti decía directamente que había que eliminar las elecciones de medio término y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Pablo Tonelli se presentó a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad”.

La semana pasada, el Gobierno nacional acordó con los bloques opositores posponer las primarias previstas para el 8 de agosto hasta el 12 de septiembre y que las elecciones generales fijadas para el 24 de octubre se trasladen al 14 de noviembre.

Sin embargo, para el diputado “el turno de la Primarias debería ser suspendido por única vez ante el avance de la pandemia”. “Salvo algunas concejalías, nunca en ninguna fuerza política hubo disputa para dirimir diputados nacionales y legisladores provinciales”, apuntó.

Gastar miles de millones en una elección para dirimir un puñado de concejales que se podrían dirimir de otra manera, me parece que ese dinero tendría que ser destinado al sistema de salud y a comprar vacunas”, analizó D'Onofrio en declaraciones radiales a 105.9 Pilar.

El debate, tendrá su punto de partida en comisiones este viernes 30 de abril con la exposición del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y gobernadores provinciales en favor de la postergación. El dictamen, se espera que sea conseguido entre el lunes o martes de la semana que viene.

La propuesta, transmitida por el Ministro del Interior a los bloques opositores en las últimas dos semanas, terminó de reunir en las últimas horas consenso mayoritario de la principal bancada opositora de Juntos por el Cambio (JxC), que votará a favor del corrimiento de las PASO y las elecciones generales.

Además, De Pedro se reunirá el jueves que viene con la Cámara Nacional Electoral (CNE) para trabajar de "manera articulada" sobre los protocolos sanitarios y otras acciones operativas de cara al proceso electoral en pandemia.

 

 

Finalmente, un día después, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que conducen los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Cecilia Moreau, abrirá el debate del proyecto en la Cámara de Diputados.

Vale recordar, que desde el Frente de Todos venían remarcando que el proyecto “permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación".

"Además, las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo que el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos", explicaron desde el oficialismo. 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

D'Onofrio Jorge Alberto

Diputado

Sección III /
Pilar

Frente Renovador | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS