jueves, marzo 28, 2024

Alcohol al volante: familiares se reunieron con Moyano por el proyecto de tolerancia cero

Santiago Saccoccia, cuyo hijo fue asesinado por un conductor alcoholizado en 2018, habló con Diputados Bonaerenses sobre el la iniciativa presentada en el Congreso nacional.

Categorías:

Los diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez, avanzan en la construcción de consensos para que se debata en el Congreso nacional el proyecto de tolerancia cero de alcohol al volante, para reducir los accidentes viales en el país.

Luego de que Moyano anunciara que la iniciativa ya se presentó en la Cámara baja y se tratará este año, el legislador se reunió con familiares de víctimas para convocarlos a participar de las exposiciones.

- Publicidad -

En esa línea, Santiago Saccoccia, el papá de Facundo (17), el joven asesinado por un conductor alcoholizado en 2018 en Bahía Blanca, describió a Diputados Bonaerenses que la propuesta busca que “exista tolerancia cero a manejar alcoholizado”.

Por lo mismo, y posterior al encuentro con el legislador, el papá de Facundo relató que la iniciativa promueve “que la conducción en estado de alcoholemia sea un tema de salud nacional, primero, y que en las reglas de tránsito exista tolerancia cero a manejar ebrio”.

“Para mí es una alegría y un honor porque se invitó a muy pocos familiares y yo vine desde muy lejos”, manifestó Saccoccia sobre el encuentro en que participó junto al legislador y otros familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

 

- Publicidad -

 

Al respecto, el papá de Facundo remarcó que se trata de un proyecto unificado de las propuestas del Comité Consultivo de Justicia y Derechos Humanos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el del diputado Gutiérrez, más el de Moyano.

Asimismo, la iniciativa cuenta también con el aval del Ministerio de Transporte nacional, que comunicó que reducirá “los siniestros viales ante uno de los factores más determinantes que los generan, el alcohol”.

Por todo esto, Saccoccia sostuvo a este medio que “lo bueno es que (el proyecto) arranca modificando la ley de adicciones, que viene desde hace rato, y se propone que (el alcohol) sea un tema de salud nacional”.

 

 

A partir de ahí, “se pasa a modificar la ley tránsito” para que quede “prohibido conducir habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol por litro de sangre”.

“Fue muy importante el encuentro, porque quedó abierta la posibilidad cuando se tenga que exponer en alguna de las Cámaras, la idea de Facundo (Moyano) es que el tratamiento en Congreso estemos algunos de los familiares”, afirmó  Saccoccia.

 

Cuáles son los puntos centrales del proyecto alcohol cero al volante

 

  1. Establece que las normas que ponen límites legales de alcohol en sangre para manejar se integren dentro de “políticas públicas de salud contempladas para reducir la mortalidad y la morbilidad” de siniestros viales.
     
  2. Prohíbe manejar cualquier vehículo con “una concentración de alcohol superior a cero miligramos por litro de sangre”.
     
  3. Prohíbe conducir además con “cualquier impedimento físico o psíquico, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para manejar”.
     
  4. Prevé penas de entre 2 a 5 años de prisión para conductores ebrios y de entre 5 a 10 años para aquellos que causen la muerte al manejar alcoholizados.
     
  5. Propone prisión de entre 3 a 6 años, o hasta el doble, en caso de que el conductor se dé a la fuga luego del siniestro vial.
     
  6. Estipula penas de entre 1 a 3 años por conducción “imprudente, negligente o antirreglamentaria” y de entre 2 a 4 años de prisión e inhabilitación especial si el conductor se da a la fuga o no asistiera a la víctima del accidente.   

Más Leídas

Destacadas