jueves, marzo 28, 2024

Gollan y Bianco pidieron diálogo con el Gobierno porteño para acordar “medidas más drásticas”

El ministro de Salud solicitó reabrir las conversaciones con la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Ayer Alberto Fernández fue en el mismo sentido.

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan sostuvo este martes que las primeras restricciones contra la segunda ola de coronavirus “están dando resultados” que se traducen en una desaceleración de casos positivos pero advirtió que “no alcanzan” y la novedad fue el fuerte llamado al diálogo dirigido al Gobierno porteño.

Tenemos una gran esperanza de volver a consensuar medidas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esperamos y anhelamos que podamos acordar nuevamente de acuerdo al diagnóstico correcto, porque las políticas de restricciones funcionan”, sostuvo Gollan.

- Publicidad -

Ayer fue el presidente Alberto Fernández quien despejó el camino para retomar el diálogo con la administración de Horacio Rodríguez Larreta, después de la feroz pelea judicial por la suspensión de clases presenciales. “Pensemos en trabajar juntos y olvidemos las diferencias”, solicitó el primer mandatario nacional.

En ese sentido, Gollan abrió la conferencia de prensa, que brindó desde el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, contando que en la última reunión tripartita con Nación y Ciudad de Buenos Aires “por primera vez no hubo consenso”.  

“En esa reunión llevamos el diagnóstico de aumento de casos y por primera vez desde que empezó la pandemia no hubo consenso. El diagnóstico era correcto. Ahora vemos que las autoridades porteñas están preocupadas por la situación, esperamos y anhelamos que podamos consensuar nuevamente”, añadió.  

También Bianco envió señales al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Esperemos tomar el mismo tipo de medidas de un lado del Riachuelo que del otro, obviamente adaptando las medias a cada una de las jurisdicciones”, reafirmó el Jefe de Gabinete.  

- Publicidad -

El Gobierno bonaerense está seguro de que hay que avanzar en “medidas más drásticas” para aplanar la curva de contagios de COVID-19. “Toda esta semana vamos a trabajar con el Gobierno nacional y esperemos con el porteño, de acuerdo a los datos reales, definir las nuevas medidas a partir del 30 de abril”, dijo Bianco.

Lo que es concreto es que hay que bajar la circulación, después habrá que ver caso por caso cuáles son las actividades que se ven afectadas. Es necesario que baje drásticamente la cantidad de contagiados, esa es la tarea que tenemos que consensuar”, reforzó Gollan.

Todavía no hay una definición de si viene más medidas o un regreso a la fase uno, vamos a estar trabajando toda la semana, con el Gobierno nacional y esperemos también con el porteño, tenemos que lograr bajar más la circulación de personas para poder salvar la mayor cantidad de vida”, redondeó Bianco.

 

Primeros resultados positivos que no alcanzan

 

Los funcionarios provinciales también informaron que las primeras medidas contra la segunda ola de coronavirus que rigen desde el 9 de abril, una semana después se endurecieron, “están dando resultados” pero enfatizaron que esos indicadores positivos “no alcanzan”.

Las medidas están empezando a dar resultado pero no alcanzan para evitar que el sistema de salud se colapse, vamos a tener que pensar en nuevas medidas acotadas en el tiempo, necesitamos saber que no es suficiente que la curva se empiece a desacelerar, es necesario que baje drásticamente”, sostuvo Gollan.

 

 

La misma línea argumental marcó Bianco. “Las nuevas medidas están dando resultado, el domingo pasado tuvimos sólo 6 casos más que la semana pasada, pero no hay nada que festejar, se tomaron las medidas adecuadas, cumpliéndolas a rajatabla con el mayor control posible”, consideró.  

A nivel semanal el ministro de Salud detalló que “el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) bajó 135 casos positivos de COVID-19 y en el interior subió 135” y que “durante la semana pasada tuvimos cuatro días con menos casos que la anterior y tres con más”.

A nivel general vemos una disminución en el AMBA y un crecimiento en el interior, son fotos, la sensación es que vuelven a estabilizarse los casos casi en la punta del Aconcagua, es una buena noticia y es resultado de las medidas, sin embargo no alcanza”, insistió Gollan.

 

Advertencias sobre la posible saturación del sistema sanitario

 

Los funcionarios también volvieron a alertar por la escasa capacidad del sistema sanitario. “En la segunda ola tuvimos dos veces y medio más de casos, era obvio que íbamos a tener una presión muy grande sobre el sistema sanitario, porque las nuevas variantes son muy agresivas y está atacando a jóvenes”, dijo Gollan.

Respecto a los números de ocupación de camas de terapia intensiva se precisió que hay un “75,89% ocupación de camas en el AMBA, con 1.628 pacientes internados por COVID, entre ellas mucha gente joven y con casos graves, cuando el año pasado tuvimos 1.254 en el pico”.  

 

 

Si no bajamos la cantidad de casos el sistema no aguanta, hay un 55,18% de ocupación en el interior, lo que significa que hay ciudades que están al 100%. Si no tuviésemos vacunado al personal sanitario el sistema ya habría colapsado”, agregó Gollan.  

En esa línea, Bianco especificó que “en el AMBA entre el sector público y privado tenemos unas 750 camas libres, es una ocupación del 76%, en el interior tenemos disponibles unas 600 camas disponibles, con 55% de ocupación, en promedio en toda la provincia tenemos un 66%”.

En tanto, de acuerdo a los números que el Jefe de Gabinete exhibió en la conferencia de prensa “en CABA (Ciudad de Buenos Aires) 82% en el sistema público, y un 88% en el sistema privado de camas, lo que hace que haya unas mil camas ocupadas y unas 140 camas libres”.  

 

Refuerzo al sistema sanitario

 

El Gobierno bonaerense mientras define la nueva propuesta de medidas restrictivas que llevará a la reunión que mantendrá con Nación para poner en marcha desde el 30 de abril, avanzó en seguir reforzando el sistema sanitario para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.  

Estamos generando siete nuevos centros extrahospitalarios, 250 camas de terapia más, y otras mil de cuidados generales, además abrimos el hospital de campaña con el Ejército, al lado del hospital Simplemente Evita de La Matanza, y sumamos 1.565 trabajadores de la salud nuevos”, indicó Gollan.  

 

 

Al mismo tiempo, el titular de la cartera sanitaria pidió “bajar el consumo de oxígeno” y recordó que se recuperaron dos plantas productoras “que estaban paradas hace 20 años”. “Instalamos una planta de generación de oxígeno en Ensenada, y estamos adquiriendo 16 más, que van a estar en las Unidades de Pronta Atención”, señaló.  

 

Sistema de fases, con cambios

 

Bianco estuvo a cargo de actualizar el sistema de fases en la provincia. “Tenemos 39 municipios en fase 2, los 35 del AMBA más otros cuatro del interior bonaerense (Bolivar, Zárate, General Villegas, y Castelli), 58 en fase 3, se sumaron 14 que estaban en fase 4, hay 38 municipios en fase 4, y ya no tenemos municipios en fase”, ahondó Bianco.

 

 

Más Leídas

Destacadas