viernes, abril 19, 2024

El Gobierno reinició las negociaciones con Pfizer para conseguir más vacunas

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, sostuvo que intentan "avanzar en un posible contrato".

Categorías:

La asesora presidencial Cecilia Nicolini afirmó hoy que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya retomó las negociaciones con Pfizer para “avanzar en un posible contrato” en medio de las tratativas para conseguir más vacunas contra el coronavirus.

Según la especialista, las conversaciones con el Laboratorio norteamericano se reinician mientras el Gobierno nacional espera a su vez recibir en mayo las dosis de Oxford-AstraZeneca que se produjeron en Argentina y se envasaron en México.

- Publicidad -

“La ministra de Salud ha retomado las negociaciones con Pfizer para ver cómo se pueden generar cambios para avanzar en un posible contrato”, manifestó Nicolini sobre la decisión del Ejecutivo de volver a intentar conseguir dosis de Pfizer.

En ese sentido, la asesora remarcó que “tiene que haber acuerdo entre las partes, no solo consensuar las cláusulas que en su momento no estábamos de acuerdo, sino tener una propuesta de entrega en tiempo y forma”.

En tanto, Nicolini señaló también que el presidente, Alberto Fernández, "habló con el mandatario de Cuba (Miguel Díaz-Canel) hace algunas semanas" y están "a la espera de más información”, para que llegue al país la vacuna Soberana 2, de la nación caribeña.

“Avanzaron con la fase 3, y estamos poniendo a disposición la posibilidad de realizar ensayos clínicos o de que se produzca la vacuna en la Argentina y exploramos entre los dos países en conjunto esa posibilidad”, expresó Nicolini sobre la vacuna cubana.

- Publicidad -

Por otro lado, la funcionaria indicó que “estamos recibiendo vacunas de China, la Sinopharm, y también la Sputnik V desde Rusia y entre esta semana y los próximos días de la que sigue esperamos recibir un nuevo cargamento”.

En relación a la vacuna de Oxford-AstraZeneca, la asesora explicó que “se esperan los resultados de los lotes que están en análisis” y recordó que “la vacuna se produce en conjunto con México y esperamos que en mayo ya podamos comenzar a recibirla”.

Sobre ese fármaco, la especialista destacó que al igual que en otros casos “hubo un problema con los insumos para la producción, con los filtros para llevar adelante el proceso intermedio de producción”.

 

Cecilia Nicolini junto a la Ministra de Salud en el laboratorio que produjo la Sputnik V en el país.

“Pero los primeros lotes están en proceso de control de calidad y esperemos tener buenas noticias en las próximas semanas”, aseveró Nicolini sobre la posibilidad de que arribe el cargamento prontamente.

Respecto al contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa que produce la Sputnik V, la funcionaria sostuvo que “en primera instancia, firmamos un contrato por 20 millones de dosis”.

En esa línea, la especialista añadió que se sumó una “adenda por la cual podíamos optar por 10 millones más, que irán entrando escalonadamente en los próximos meses”.

 

 

En cuanto a la futura producción en Argentina de vacunas Sputnik V, en la planta del laboratorio Richmond en la localidad bonaerense de Pilar, la asesora evaluó que “eso no quita que sigamos recibiendo vacunas en los aviones desde Rusia mientras podamos avanzar en este proceso productivo”.

“Esperamos en los próximos meses contar con dosis (fabricadas en Argentina), pero hay que ser muy cautos”, puntualizó sobre la posibilidad de producir el fármaco contra el COVID en el país.

Cabe recordar que en las últimas horas, Aerolíneas Argentinas anunció el despegue de un nuevo vuelo por un millón de dosis de Sinopharm, que saldrá de Ezeiza esta tarde a las 12:50 horas.

 

 

Con esta partida, que llegará al país el próximo jueves, Argentina contará con más de 10 millones de dosis en total, sumadas a los lotes de Sputnik V, AstraZeneca, Covishield y Sinopharm que ya se distribuyeron en todo el territorio nacional.

Hasta el momento, según el Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron 8.709.608 dosis en todo el país y fueron aplicadas 7.386.650 vacunas, de las cuales 879.078 fueron del segundo componente.

Más Leídas

Destacadas