martes, abril 23, 2024

Ctera advierte por los contagios en escuelas y exige una reunión con Vizzotti y Trotta

A días de que se resuelva un nuevo paquete de restricciones por la pandemia, desde el gremio alertaron por el panorama preocupante del sector educativo.

Categorías:

La Confederación de Trabajadores del Educación de la República Argentina (Ctera) advirtió hoy sobre "el aumento de casos de coronavirus en las distintas provincias", y solicitó una audiencia con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Salud, Carla Vizzotti.

Según el comunicado que publicó el gremio, la situación de contagios entre docentes y estudiantes en la segunda ola de la pandemia registró un “aumento de contagios en distintas zonas” del país.

- Publicidad -

En ese marco, desde la confederación sindical que conduce Sonia Alesso manifestaron “la necesidad de extremar los protocolos y de acelerar la vacunación a las y los docentes” ante la suba de casos.

"La Ctera solicitó audiencia con el Ministerio de Educación y de Salud de la Nación ante el aumento de casos de COVID en las distintas provincias", afirmó la organización gremial en el comunicado firmado por Alesso y su secretario general adjunto, Roberto Baradel.

Los datos en los que Ctera fundamentó la solicitud se desprendieron del informe que "la Junta Ejecutiva del gremio analizó sobre las distintas provincias del país, la vacunación a docentes y el cumplimiento estricto de los protocolos en las escuelas".

En ese sentido, la entidad gremial señaló que "el panorama no sólo de la Argentina sino del mundo es preocupante y requiere, por sobre todo, cuidar la salud de la población".

- Publicidad -

“La discusión central no es ‘presencialidad si’ o ‘presencialidad no’, lo importante es el cuidado de la salud y la vida, con una educación segura y cuidada”, destacó el sindicato y sostuvo que "las escuelas y la comunidad educativa, no son ajenas” a la pandemia.

En ese contexto, la confederación docente alertó sobre "la situación que se está viviendo en cuanto al contagio de docentes y estudiantes", y solicitó una audiencia con las autoridades de las carteras de Educación y de Salud.

Además, la Ctera reclamó “la necesidad de que el Ministerio de Educación de la Nación y de las provincias elaboren una planificación ante esta situación que se va ir dando a lo largo de este año”.

 

Reunión de Ctera junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Por lo mismo, el gremio remarcó en el comunicado que se piense “períodos de ‘clases presenciales’ y ‘clases virtuales’ según sea el nivel de contagio en las provincias y localidades”.

Cabe destacar que el pedido de audiencia del gremio docente coincidió con las evaluaciones y consultas que realiza el Ejecutivo esta semana para definir las nuevas medidas restrictivas, a dos días de que venza el DNU 241, que rige en este momento.

Entre las restricciones vigentes se encuentra la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que ha generado discordias en torno a cómo seguir con la pandemia sin relegar las actividades educativas.

 

Secretaria General de Ctera, Sonia Alesso.

También se incorporó la prohibición para circular entre las 20:00 y las 6:00 de cada día, junto a la cancelación de actividades culturales, sociales, recreativas, deportivas y religiosas, más el endurecimiento de los protocolos para la atención en comercios. 

Por lo mismo, Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero convocaron de urgencia a los expertos que asesoran al Gobierno el lunes pasado y el presidente, Alberto Fernández, se reunió ayer con la mitad de los gobernadores por el mismo tema.

De hecho, hoy a las 17 horas, el primer mandatario continuará las conversaciones con los líderes provinciales restantes, entre los que se incluyen al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Más Leídas

Destacadas