jueves, abril 18, 2024

La Plata: otro fuerte reto a Garro por no respetar las restricciones para frenar la segunda ola

Desde el Ministerio de Salud bonaerense volvieron a apuntar al intendente platense por no ejercer controles. “Dicen aceptar las medidas pero extraoficialmente promueven otra política”, objetaron.

Categorías:

Desde el Ministerio de Salud bonaerense blanquearon este miércoles las críticas contra el intendente de La Plata Julio Garro por no trabajar de manera articulada para combatir el avance del coronavirus que muchas veces se expresan en privado.

Fue la subsecretaria de Gestión de la Información de Salud, Leticia Ceriani, quien en declaraciones radiales se mostró preocupada por la actitud rebelde y errática del alcalde de Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

La funcionaria provincial admitió que La Plata “es una ciudad que cuando se han tomado medidas (para morigerar la proliferación de contagios de COVID-19) no fueron incorporadas”.

La verdad es que es una ciudad que cuando se han tomado medidas, no fueron incorporadas, y donde el control sobre los protocolos es más liviano”, apuntó la Subsecretaria de Gestión de la Información bonaerense.

En ese contexto, Diputados Bonaerenses habló con el director de la Región Sanitaria XI de la provincia, Manuel de Battista, quien ratificó los cuestionamientos al intendentes macrista e incluso fue más a fondo.

“Nominalmente dice adoptar las medidas, pero extraoficialmente está motorizando otra política, por ejemplo buscan que clubes y natatorios sean considerados esenciales, cómo puede estar de acuerdo si oficialmente impulsan eso”, consideró.

- Publicidad -

La referencia de De Battista es a un proyecto de ordenanza que el propio Municipio envió al Concejo Deliberante para que gimnasios, natatorios, centros deportivos y de entrenamiento permanezcan abiertos en plena segunda ola.

“Eso muestra una actitud clara. Además, los controles a los gastronómicos no se cumplen y venimos reclamando que de los 47 centros de atención primaria a la salud que tiene la ciudad, al menos pongan uno para hisopar”, añadió el médico.

En ese sentido, criticó que “ni siquiera pusieron uno, son todos de la provincia, de los privados y la universidad, lo único que tienen es la camionetita del SAME para hacer hisopados”.

La falta de financiamiento y abandono de los centros primarios de la salud en la capital provincial es un tema sobre el cual vienen machacando los concejales del Frente de Todos.

 

 

En rigor, Garro recibió una oleada de críticas el primer fin de semana de abril, antes de que se tomen las primeras restricciones contra la segunda ola de coronavirus, por tener liberada la noche con boliches abiertos y abarrotado de jóvenes.

Además, fue apuntado fuertemente por el Frente de Todos por haber desarticulado el Comité de Crisis, donde se consensuaban medidas con la oposición, cámaras empresariales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Eso sumado a que es una ciudad con más movilidad, hace que La Plata esté dentro de las ciudades que más casos tienen y a eso se suma la circulación de las nuevas variantes”, sopesó Ceriani.

En ese momento, ante la oleada de críticas la respuesta de Garro fue sobreactuar el anuncio de medidas que se anticiparon a las restricciones nacionales y provinciales, de dudoso cumplimiento.  

Por estas semanas, Garro además mantuvo un fuerte cruce con el titular de la cartera sanitaria provincial, Daniel Golllan, en plena segunda ola a quien acusó de no avisarle de la circulación de las nuevas cepas de COVID-19.

 

 

El Ministro enseguida le contestó al intendente al afirmar que se tratan de “datos que eran públicos” y le aconsejó que “el primer principio para colaborar es no mentir”.

De Battista también se refirió a ese cortocircuito. “El día 6 de abril hubo una reunión con (el secretario de Salud local, Enrique) Rifourcat cuando se conoció el primer estudio del Grupo País y uno de los casos de la variante de Manaos era de La Plata”.

“Ese caso daba el criterio de que circulaba la nueva cepa, dos semanas después el 72% de los casos era de esa variante. No tomaron ninguna actitud en términos sanitarios ni políticos, el resultado es lo que estamos teniendo”, señaló el médico.

Además, el De Battista contrastó la postura de La Plata con la de Ensenada. “En Polideportivo de Punta Lara pusieron una planta de oxígeno, van a tener 47 camas para atender pacientes, tienen comprometidos terapistas, todo lo contrario a La Plata”, dijo.

La política errática de Garro respecto a la gestión de la pandemia, llevó a La Plata a estar en el tope de los municipios con más contagios diarios de la provincia, por arriba de municipios altamente poblados como La Matanza.

 

Críticas de concejales del Frente de Todos

 

Desde el bloque opositor vienen insistiendo sobre la delicada situación epidemiológica que vive La Plata. “Nuestra ciudad tiene mayor cantidad de contagiados que La Matanza, aunque con un tercio de su población”, expresó el concejal Guillermo “Nano” Cara.

El edil manifestó que “el Gobierno nacional y el provincial han desplegado todas las herramientas del Estado al servicio del combate contra la pandemia, sin embargo, para la gestión territorial de la salud pública también son fundamentales los municipios”.

“Más allá del impacto mediático o las acciones esporádicas cuando suben los contagios, se necesita la voluntad de frenar el crecimiento de la pandemia y una campaña a largo plazo, con recursos públicos que permitan un eficiente despliegue del accionar estatal”, evaluó.

Más Leídas

Destacadas