sábado, abril 20, 2024

Diputados busca dictaminar el proyecto que elimina la caducidad de los partidos políticos

La comisión de Asuntos Constitucionales tratará la iniciativa aprobada en el Senado para poder tratarla en la próxima sesión del cuerpo.

Categorías:

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados nacional busca dictaminar este jueves el proyecto de ley que suspende la caducidad de los partidos políticos hasta fin de año, debido a la pandemia de coronavirus.

La reunión analizará el proyecto aprobado por el Senado, que permitirá a los partidos participar de las elecciones primarias, para poder tratarlo en la próxima sesión del cuerpo.

- Publicidad -

La iniciativa establece que, hasta fin de año, se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política previstas en la Ley 23.298 por la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima.

El presidente de la comisión, Hernán Pérez Araujo, explicó que los partidos políticos no pudieron cumplir con las causales para evitar la caducidad en un contexto en el que se transita "un año electoral en el que se busca ampliar la oferta electoral a la ciudadanía".

Además, el diputado indicó que el proyecto permite que los partidos que por la pandemia "no puedan renovar sus autoridades en el transcurso de 2020, podrán actuar durante 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades”.

Finalmente, se suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación.

- Publicidad -

No obstante, el dinero previsto para ello podrá destinarse a la inversión en nuevas tecnologías que permitan dictar capacitaciones de manera digital para promover el fortalecimiento de la ciudadanía.

A fines de marzo, la Cámara alta aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo donde el oficialismo dejó afuera un pedido de modificación, impulsado por un grupo de senadores, para incluir una moratoria.

 

 

“En la reunión de Comisión nos plantearon la moción de tomar en cuenta situaciones sobre la presentación de balances y otros documentos, que no se pueden efectivizar” detalló la senadora por el Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun.

Sin embargo, la senadora comentó que la reforma fue consultada por el Poder Ejecutivo y que concluyeron en que “se desvirtuaría el sentido del proyecto”, aunque asumió que trabajaran para contemplar esta situación.

Más Leídas

Destacadas