jueves, marzo 28, 2024

El Frente de Todos dictaminó el proyecto de reforma de Ganancias para pymes

La iniciativa busca aliviar la carga fiscal al 90% de la pequeñas y medianas empresas. Juntos por el Cambio rubricó un dictamen en rechazo.

Categorías:

Diputados del Frente de Todos consiguieron dictaminar en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja nacional el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias para sociedades de Capital, con el que se busca aliviar la carga fiscal al 90% de las pymes.

Con el acompañamiento del Frente de la Concordia Misionero y del peronismo cordobés -en disidencia parcial- la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo reunió 27 firmas de respaldo y quedó en condiciones de ser debatida por el plenario de la Cámara.

- Publicidad -

Por el lado de la oposición, los legisladores de Juntos por el Cambio rubricaron un dictamen de rechazo que aglutinó 19 firmas. Sin embargo, desde el oficialismo con mayoría propia pretende darle media sanción la próxima semana.

En este sentido, el presidente de la comisión, Carlos Heller, destacó que "según un resumen compartido por el Ministerio de Economía, con el nuevo proyecto hay una estimación optimista de los ingresos reales, que alcanzan para compensar el costo por el beneficio concedido en el proyecto de Ganancias, aprobado recientemente".

"Estamos hablando de un ingreso real de entre 45 y 50 mil millones de pesos, una cifra parecida a lo que se dejara de percibir por el impuesto a las ganancias para las personas. Lo que constituye un esquema virtuoso", agregó el legislador.

Esta tarde, el texto original incorporó dos agregados para incorporar beneficios que favorezcan a mujeres, trans y travestis en lo que tiene que ver con la participación de las empresas desde el lugar de síndicos, contadores e integrantes del consejo de administración, entre otros.

- Publicidad -

Además, Heller precisó que "las disposiciones de la presente ley no afectarán el porcentaje del 41,5 por ciento dispuesto para que paguen las empresas que explotan juegos de azar en cualquiera de sus modalidades".

Asimismo, el proyecto de reforma a la ley original presentada a mediados de marzo, establece un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

La iniciativa establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón -de 30%- es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $20 millones.

 

 

"Es importante aclarar algunas cosas, ya que el oficialismo busca presentar esta reforma como algo que logra todos los objetivos posibles en cuanto a recaudación y por otro lado dice que nueve de cada diez empresas pagan menos y además dicen que hay alivio fiscal", criticó el radical de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace.

En tanto, su correligionario Luis Pastori advirtió que "al menos dos tercios de este impuestos va a precios y desalienta la inversión, además de que no contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo”. “Todos sabemos que en materia fiscal, los efectos no son de un día para otro", apuntó.

En tanto, por el PRO Luciano Laspina sostuvo que "la reinversión de utilidades es el motor central de la inversión, que es precisamente lo que estamos matando con esta ley. Cuando uno no tiene créditos, tiene que crear un mecanismo de incentivo para que el empresario no se lleve la plata".

A su turno, Jorge Sarghini, de Consenso Federal, aclaró que “no acompañamos este proyecto por razones de orden macro y de micro, fundamentalmente por la combinación de dos indicadores que son los que determinan que no hay más margen para aumentar impuestos en la Argentina". 

Más Leídas

Destacadas