viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Municipios » 28 abr 2021

Escándalo en Maipú

Denuncian que un intendente se fue de vacaciones y violó los protocolos de ingreso al país

El jefe comunal de Maipú, Matías Rappallini, quedó en el centro de la polémica por irse de viaje a EEUU en plena segunda ola.


Desde el bloque de concejales del Frente de Todos de Maipú salieron a denunciar que el intendente Matías Rappallini este lunes regresó de las vacaciones que se tomó en Estados Unidos en plena segunda ola de coronavirus y al regresar violó los protocolos de ingreso al país.

El que cuestionó fuertemente la actitud del alcalde de Juntos por el Cambio fue el jefe de bancada opositor y excompetidor por la intendencia, Facundo Couddanes, quien aseguró en diálogo con Diputados Bonaerenses que Rappallini “anduvo por la calle, fue una radio y a un noticiero en vez de cumplir los protocolos”.  

Según trascendió, el jefe comunal se tomó licencia el 9 de abril, luego viajó a Estados Unidos donde fue diagnosticado con coronavirus el 12 de abril por segunda vez y, de acuerdo a lo que expresó, el sábado se realizó un hisopado que dio negativo antes de viajar al país. Antes varios le habían dado positivo.

De acuerdo a las reglamentaciones nacionales cada viajero que toque suelo argentino debe suscribir a una declaración jurada de ingreso, debe realizarse un test PCR para descartar que este contagiado de COVID-19 y realizar una cuarentena de 10 días.

Coudannes aseguró a este medio que si bien el intendente realizó la declaración jurada, no la cumplió. “Llegó a la Argentina firmó la declaración jurada y dijo que se iba a aislar en su domicilio, algo que constatamos, y después anduvo por la calle, fue a una radio y a un noticiero en vez de cumplir los protocolos”, cuestionó.

El intendente tiene mucha soberbia, no se maneja con las reglas jurídicas de la gente común, tiene sus propias reglas, por eso la gente tiene mucho temor a ellos. El año pasado barricó todo el pueblo y multó a medio Maipú y ahora el mismo no cumple nada”, agregó el concejal peronista.

Ahora la oposición quiere ir a la Justicia para denunciar a Rappallini y presentar un proyecto de repudio en el recinto del Concejo Deliberante local. “Mira que preocupado esta por la segunda ola que se fue de vacaciones a Estados Unidos con el 75% de las camas ocupadas”, ironizó Couddanes.

 

 

El edil criticó la “irresponsabilidad de viajar a los EEUU en el momento de mayor cantidad de contagios y al regresar no cumplir con la declaración jurada que firmó respecto a su aislamiento correspondiente” y sostuvo que esa actitud muestra “su exceso de individualismo, su falta de empatía con la salud de todos los maipuenses”.

En momentos tan difíciles como el que nos toca transitar, es cuando más coherencia y responsabilidad necesitamos de quienes nos gobiernan. Sea coherente, sea responsable. El pueblo se lo va a agradecer”, amplió Couddanes a este medio.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud bonaerense, Maipú por estas horas tiene un total de 611 contagiados de coronavirus, de los cuales 535 ya se recuperaron. Al mismo tiempo se confirmaron unos 16 fallecidos, con una tasa de letalidad del 2,62%.

 

Qué dice la normativa nacional sobre el aislamiento de viajeros:

 

Revisa la reglamentación en este link

 

Todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa, cuyo plazo será computado del siguiente modo:

Quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 hs. antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra.

Quienes no puedan realizar PCR en origen según el listado de estos países , deberán acreditar ausencia de síntomas con certificación médica y realizar la prueba PCR en destino con la mayor inmediatez posible a su arribo al país, cumplimentando los 10 días de cuarentena obligatoria, desde el momento de su llegada. Estas personas una vez que se encuentren en territorio argentino para llegar a su lugar de cuarentena deberán movilizarse en un medio de transporte que preferentemente no sea colectivo, extremando las medidas de distanciamiento social y usando obligatoriamente durante su traslado barbijo.

Solo estarán exceptuados de efectuar la cuarentena en la medida en que cumplan con los protocolos fijados o a fijar por la autoridad sanitaria oportunamente, las siguientes personas:

  • Los transportistas y tripulantes internacionales en exclusivo ejercicio de su actividad.
  • Los diplomáticos y los funcionarios exclusivamente para cumplir una misión oficial autorizados por La DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES bajo supervisión del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO o el Ministerio competente.
  • Los deportistas solo en los casos de eventos deportivos debidamente autorizados por la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, con protocolos propuestos por los organizadores, aprobados por la autoridad sanitaria nacional y supervisados por el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE.
  • Los extranjeros no residentes autorizados expresamente por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial.
  • Los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS