jueves, marzo 28, 2024

Dictan la conciliación obligatoria tras el anuncio de paro de los trabajadores de la televisión

El Ministerio de Trabajo dispuso la medida por 15 días. El Satsaid había convocado a una medida de fuerza para este viernes.

Categorías:

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por de 15 días a partir de este jueves en el conflicto salarial que mantienen el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y las cámaras empresarias.

La medida se anunció luego de que el gremio covocara para este jueves a una huelga nacional de dos horas por turno en todos los canales abiertos, productoras y señales ante el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresariales que no dan el brazo a torcer.

- Publicidad -

El instrumento para poner en pausa la pulseada salarial fue resuelto por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien convocó a las partes a negociar y a la paz social.

El gremio explicó en un documento firmado por los secretarios general y de Prensa, Horacio Arreceygor y Alejandro Ruiz, que exige un acuerdo para el semestre abril-septiembre a las cámaras patronales ATA-Capit, “de 39 por ciento" de aumento salarial.

"El Satsaid exigió para el semestre una mejora del 39 por ciento. La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) solo ofrecieron un aumento del 18 por ciento y en seis tramos. Luego mejoraron la propuesta hasta un 20 por ciento en idénticas cuotas, lo que fue rechazado por insuficiente y por no contemplar la inflación", aseguró el sindicato.

 

- Publicidad -

 

La organización gremial añadió que "las propuestas patronales, además, significan una falta de respeto a los trabajadores, que continúan realizando tareas en plena Covid-19".

Sindicalistas y empresarios se reunieron otra vez ayer con los directivos de las cámaras en el Ministerio de Trabajo, pero el encuentro no tuvo avances, por lo que el gremio ratificó la huelga nacional de dos horas por turno para hoy, que fue suspendida ante la resolución, lo que implicará negociar 15 días hábiles.

 

 

La ATA representa a las cámaras de canales abiertos y la Capit a las productoras, las que ofrecieron ayer en Trabajo una mejora final del 20 por ciento para el semestre: 10 por ciento para abril y otro 2 por ciento mensual en mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Trabajo convocó a las partes a nueva audiencia para las 14 del próximo 4 de mayo.

Más Leídas

Destacadas