jueves, marzo 28, 2024

Un año sin Facundo: los fiscales siguen sin develar la responsabilidad de la Policía bonaerense

En vísperas del primer aniversario, los investigadores elaboraron un informe con las certezas y dudas sobre la causa.

Categorías:

A un año de la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, los fiscales de la causa se centran en develar si integrantes de la Policía bonaerense “tuvieron intervención” y cuál fue “el derrotero” de la víctima antes de ser vista con vida por última vez.

En el aniversario del caso que conmocionó al país en plena pandemia por coronavirus, los investigadores elaboraron un informe “con las certezas, las dudas y los aspectos que quedan dilucidar" en la causa.

- Publicidad -

El documento fue redactado por la fiscal federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, el fiscal general subrogante ante la Cámara Federal de Bahía Blanca y titular de la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Héctor Andrés Heim.

Algunas de las cosas que los fiscales no pueden dilucidar son lo sucedido en Mayor Buratovich, la forma y circunstancias en las que Facundo continuó su viaje hacia Teniente Origone, como así tampoco lo que ocurrió posteriormente en el lugar.

Además, no precisaron todavía "la relación íntima entre una testigo del caso que dijo haber trasladado" al joven "y el personal policial que lo detuvo previamente en la localidad perteneciente al Partido de Villarino.

Por otra parte, los letrados señalaron como incógnitas la posición de Castro al morir, la desaparición de su DNI y "la aparición dentro de su mochila de la ropa que tenía puesta al momento de ser detenido por primera vez por la policía".

- Publicidad -

Asimismo, remarcaron que otro de los puntos a determinar son "los extraños movimientos de algunos patrulleros cuyos dispositivos de georreferenciación los sitúan en fechas y horarios relevantes para la investigación".

En el informe se indicó que el "último rastro" que se tuvo de Facundo "fue un mensaje de su teléfono celular a las 20.21 del 30 de abril hacia el de un amigo, en el cual le informaba que no tenía señal ni batería en el dispositivo y que en un rato lo llamaría".

Sin embargo, el testigo puso en duda si el mensaje que recibió fue escrito por Facundo, ya que, según declaró en la causa, “él no redactaba de esa forma”, lo cual pone un manto de mayores dudas sobre lo sucedido.

 

 

Respecto del hallazgo "totalmente esqueletizado" del cuerpo del joven, el 15 de agosto de 2020, los investigadores recordaron que, además de los restos óseos, se encontró una de las zapatillas que vestía Facundo a unos 30 metros "en estado casi intacto".

En este contexto, un dato que “llama la atención” al equipo fiscal es que el 8 de mayo de 2020, un móvil de la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Bahía Blanca estuvo ubicado en cercanías del lugar donde se produjo el hallazgo del cuerpo.

En la actualidad, se aguarda que la Cámara Federal de Bahía Blanca haga lugar al secuestro de dos patrulleros que habrían transitado por Origone en el horario en el que Facundo se encontraba en la zona.

 

 

En tanto, la semana pasada los fiscales recibieron un revés judicial porque el juez de la Cámara de Apelaciones bahiense, Pablo Larriera, rechazó una apelación de los fiscales para acceder a Casación.

Es que, en marzo pasado, la misma Cámara había impugnado el pedido de los fiscales para recusar a la titular del Juzgado Federal 2 de la esa ciudad, María Gabriela Marrón, por lo que presentaron un recurso de apelación, al que ahora tampoco le hicieron lugar.

En este caso, Silvestre, Azzolin y Heim, con la adhesión de los abogados de la querella Leandro Aparicio y Luciano Peretto, podrán recurrir al Tribunal de Casación bonaerense, la última instancia que tienen para lograr la remoción de la jueza.

 

La cronología del caso

 

-30 de abril de 2020: Facundo salió de su casa en la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino, en dirección a la ciudad de Bahía Blanca para visitar a su exnovia. Mientras caminaba a la altura de Mayor Buratovich fue retenido por personal policial.

 

– 8 de julio de 2020: La Policía de la Provincia de Buenos Aires fue apartada de la investigación por pedido de la familia del joven, que seguía desaparecido a pesar de que se había montado un operativo de búsqueda.

 

-10 de julio de 2020: La jueza de Garantías 3 de Bahía Blanca, Susana Calcinelli, resolvió declinar la competencia a favor de la justicia federal por entender que no se trataba de un caso de "averiguación de paradero", sino de una presunta "desaparición forzada".

 

-13 de julio de 2020: Tres comisarías de Villarino fueron intervenidas por la Jefatura de Policía provincial, mientras que el subcomisario Pablo Reguillon, de Mayor Buratovich, fue relevado de su cargo por presuntas amenazas al abogado de la familia Astudillo Castro.

 

-21 de julio de 2020: La madre de Facundo recusó al fiscal federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la causa, por considerar que actuaba con "parcialidad" y denunció "serias" irregularidades en la investigación judicial.

 

-29 de julio de 2020: La jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, rechazó el pedido de recusación contra el fiscal Martínez y afirmó que la investigación no presentaba "ninguna irregularidad" y era "correcta".

 

-3 de agosto de 2020: La madre de Facundo dijo que se encontraron elementos pertenecientes a su hijo durante una inspección en el destacamento policial de Teniente Origone.

 

-12 de agosto de 2020: La jueza federal Marrón rechazó el pedido de detención de los cuatro efectivos policiales investigados.

 

-15 de agosto de 2020: Los restos de Facundo fueron encontrados semi enterrados en un cangrejal de la localidad de General Cerri y para la familia el cuerpo fue "plantado" allí por la Policía.

 

-21 de agosto de 2020: La jueza federal Marrón volvió a rechazar otro pedido de apartamiento contra el fiscal Martínez presentado por los abogados de la madre de Facundo.

 

-25 de agosto de 2020: Comenzó la autopsia al cuerpo encabezada por 15 peritos en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la Ciudad de Buenos Aires.

 

-28 de agosto de 2020: La Procuración General de la Nación designó al titular de la Procuraduría de Violencia Institucional, Andrés Heim y al jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolín para sumarse a la investigación.

 

-2 de septiembre de 2020: La jueza federal Marrón confirmó que los restos hallados pertenecían a Facundo luego de concluir los peritajes de los expertos EAAF en los laboratorios genéticos de Córdoba.

 

-3 de septiembre de 2020: Los restos del joven fueron inhumados en el cementerio municipal de Pedro Luro, tras una breve ceremonia en una sala velatoria de la cual participaron sus familiares más cercanos y centenares de amigos.

 

-8 de septiembre de 2020: La madre de Facundo declaró como testigo en la causa e hizo un relato pormenorizado desde el momento en que denunció la desaparición hasta que encontró el cadáver.

 

-1 de octubre de 2020: La autopsia concluyó que Castro murió por "asfixia por sumersión (ahogamiento)", que los restos óseos "no presentaban lesiones vitales de origen traumático" y que "no se observaron signos de participación de terceras personas”.

 

-21 de octubre de 2020: La jueza federal Marrón rechazó casi todas las medidas de prueba que solicitaron los fiscales del caso para avanzar en la pesquisa, al considerar que su estrategia "no parece orientarse a buscar la verdad".

 

-29 de diciembre de 2020: La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó el pedido de la madre de Facundo de recusar a la jueza Marrón por "parcialidad".

 

-13 de febrero de 2021: La Cámara autorizó allanar el destacamento de Teniente Origone y secuestrar los celulares de los policías investigados y la medida se llevó a cabo cinco días después donde se hallaron nuevos elementos de interés para la causa.

 

-30 de marzo de 2021: La misma Cámara Federal bahiense rechazó el pedido de los fiscales de la causa para apartar a la jueza Marrón, por los que los instructores judiciales adelantaron que apelarían la resolución ante el Tribunal de Casación provincial.

Más Leídas

Destacadas