viernes, abril 19, 2024

Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 44 años: habrá actos, homenajes y festival virtual

En un día de conmemoración de la lucha por los derechos humanos, repasá cuál es la agenda de festejos para este viernes.

Categorías:

La Asociación Madres de Plaza de Mayo cumple 44 años, organiza un acto central en conmemoración de la lucha por los derechos humanos, iniciada en la última dictadura cívico-militar, y convocaron a sumarse a los festejos.

De este modo, la Asociación que ha sido por más de cuatro décadas referente en la lucha por los derechos en el país invitó a la población al acto central, que por la pandemia se transmitirá en vivo por redes sociales, desde las 17:00 horas.

- Publicidad -

Asimismo, la organización que nuclea a madres de detenidos-desaparecidos durante el último Golpe Militar, convocó a la población a sumarse a las actividades que iniciarán desde este mediodía, colgando banderas argentinas en ventanas y balcones.

En ese sentido, hoy a las 12:00 se presentará el libro "La rebelión de las Madres: Historia de las Madres de Plaza de Mayo", con la participación de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, la asesora presidencial, Dora Barrancos, y el autor del libro, Ulises Gorini.

El evento podrá ser seguido por la cuenta de Youtube del medio Página 12, del Grupo Octubre, sponsor de la publicación, a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=xNPXUkkIEvw.

Por otra parte, la transmisión especial de las Madres, con el discurso de su presidenta, se escuchará en el acto central de las 17:00, donde la dirigente platense recorrerá la historia de sus compañeras a lo largo de 44 años de lucha.

- Publicidad -

Desde Madres de Plaza de Mayo convocaron a seguir el evento vespertino desde la plataforma de YouTube, en la cuenta de la asociación, mediante el enlace: https://youtu.be/i-870ftzLCE.

Más tarde, a las 19:00, comenzará el Ciclo de Cultura Popular y Derechos Humanos con la participación del cantautor Víctor Heredia, el constitucionalista Raúl Zaffaroni y Hebe de Bonafini.

La invitación al Ciclo es abierta, virtual y gratuita y podrá accederse desde Zoom, con el siguiente link: https://us02web.zoom.us/j/85423604078, ID: 854 2360 4078 con el código de acceso: 091871.

 

 

A la par, la secretaría de Derechos Humanos bonaerense también celebrará a las 19:00 de este viernes un festival para homenajear a las Madres de Plaza de Mayo en su cumpleaños 44.

Desde la entidad describieron que participarán las artitas Marian Betervide (La Plata), Leti Carelli (Benito Juárez), Mica Cortese (La Plata), Silvia Gómez (La Plata), Marita Moyano (Mar del Plata), Gema Tocino (Cañuelas) y Romina Villarreal (Bahia Blanca).

El festival musical se podrá seguir desde las 19 horas en distintas plataformas: www.youtube.com/derechoshumanospba, en www.facebook.com/DerHumanosPBA, en la cuenta de Twitter @DerHumanosPBA y en la de Instagram @derechoshumanospba.

 

 

Cabe destacar que el 30 de abril de 1977, las Madres acudieron por primera vez a la Plaza de Mayo para que su reclamo por la desaparición de sus hijos se hiciera visible en pleno auge del terrorismo de Estado impuesto por el Gobierno de facto.

Aquella tarde, ante el estado de sitio impuesto, la Policía Federal les ordenó que se retiraran de la Plaza, tras lo cual las mujeres respondieron que no podían impedirles circular por el lugar, entonces los uniformados les respondieron: "circulen".

Así fue como se tomaron del brazo, de a dos, y comenzaron a caminar. Desde entonces, cada jueves las madres realizan la caminada en la Plaza de Mayo para pedir memoria, verdad y Justicia por sus hijos desaparecidos.

Más Leídas

Destacadas