viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Nación » 30 abr 2021

Enviará un proyecto al Congreso nacional

Alberto Fernández quiere fijar por ley criterios científicos para sacar las medidas de la grieta

Se trata de una iniciativa similar a la que tomó la canciller alemana Angela Merkel. "Este proyecto de ley ratifica mi vocación al diálogo", sostuvo el Presidente.


El presidente Alberto Fernández adelantó este viernes, al anunciar la extensión de las restricciones vigentes y de la suspensión de clases presenciales hasta el 21 de mayo, que enviará un proyecto de ley al Congreso nacional para sacar de la grieta a las medidas que se tomen para enfrentar el avance de la pandemia de coronavirus.  

El primer mandatario adelantó que la iniciativa fijará "criterios científicos claros y precisos" en función de los cuales Ejecutivo nacional como los gobiernos provinciales puedan resolver las "restricciones y medidas de cuidado" tendientes a mitigar la pandemia de coronavirus "durante esta situación excepcional".

"En los próximos días enviaré un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que, en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”, precisó Alberto Fernández.

En ese contexto, el jefe de Estado indicó que, con este pedido al parlamento, estará “ratificando” su “vocación de diálogo” y, tras remarcar que su "único enemigo es el virus", sostuvo que no tiene "otros enemigos ni rencores con nadie", en un claro llamado al consenso a la oposición.

La pandemia nos exige una inmensa responsabilidad. Y es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos. Esto es mi responsabilidad y es nuestra tarea colectiva”, enfatizó el Presidente.

La iniciativa responde a las objeciones de opositores y constitucionalistas a que las medidas sanitarias se sigan resolviendo por decretos de necesidad y urgencia. Hasta ahora, la Casa Rosada siempre legisló ese instrumento para fijar las nuevas restricciones para frenar la pandemia.

Una propuesta similar para establecer criterios científicos claros que determinen cuando suspender o retomar las clases presenciales en las escuelas venía impulsando el legislador porteño del Frente de Todos, Leandro Santoro. El texto ya fue presentado.

Hay un indicador que se podría tomar que es el de camas de terapia intensiva ocupadas, pero es el índice de incidencia el que permite para anticiparse y evitar situaciones dramáticas, el debate no si cerramos o no, sino cuando lo hacemos para evitar un colapso en el sistema sanitario”, sostuvo Santoro este viernes luego del anuncio presidencial.

 

Las similitudes con el proyecto Angela Merkel en Alemania

 

Si bien todavía no trascendieron los detalles finos del proyecto que Alberto Fernández enviará al Congreso nacional, en principio se asemeja a la decisión a la que adoptó en Alemania la canciller Angela Merkel, que envió al parlamento una iniciativa que establecía el "freno de emergencia".

El articulado propuesta por Merkel establecía fórmulas de acción unitarias para todo el país en las zonas de alta incidencia de los contagios, de modo de que no se generen polémicas permanentes sobre las medidas. El proyecto fue aprobado días atrás y ya entró en vigencia.

El objetivo es aumentar la competencia de las autoridades políticas en materia sanitaria y educativa. Según la canciller alemana, es crucial tomar el control de la gestión de la pandemia, que atraviesa su tercera ola en Alemania y ya provocó más de 80 mil muertos en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS