miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Provincia » 30 abr 2021

Es oficial

Renunció un subsecretario bonaerense y fue reemplazado por una reconocida actriz

Axel Kicillof nombró a Victoria Onetto como nueva subsecretaria de Políticas Culturales bonaerense.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, designó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial a la reconocida actriz Victoria Onetto como nueva subsecretaria de Políticas Culturales dependiente del ministerio de Producción, Ciencia e innovación Tecnológica bonaerense.

La artista de una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión reemplazará a Ezequiel David Grimson, quien renunció el pasado 15 de abril y presidía una de las tres subsecretarías que tiene el área de Cultura dependiente de la cartera de Producción que conduce Augusto Costa.

Se propicia designar a Victoria Belloni como Subsecretaria de Políticas Culturales, a partir del 15 de abril de 2021, quien reúne los recaudos legales, condiciones y aptitudes necesarias para desempeñar el cargo para el cual ha sido propuesta”, asegura el decreto dentro del Boletín Oficial.

 

Victoria Onetto en una reunión con Kicillof y Costa en noviembre de 2020. 

 

Onetto tiene 49 años y, entre otras cosas, es productora, gestora cultural, y cuenta con un posgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Además, la actriz tiene una marcada militancia peronista.

En julio de 2018 había asumido como secretaria de Cultura del municipio de Avellaneda bajo la intendencia de Jorge Ferraresi, quien ahora preside la cartera de Desarrollo Territorial de la nación. Durante el 2020 mantuvo un encuentro con Kicillof, Costa y otros actores por los efectos de la pandemia en el sector.

 

Victoria Onetto en la reunión en Casa de Gobierno, junto a Kicillof. 
 

La subsecretaría que estará al frente de Onetto tiene entre sus objetivos el de definir e implementar programas de gestión que ayuden al desarrollo y a la difusión de la cultura bonaerense, así como también promover el acceso al patrimonio histórico y a las actividades artístico-culturales.

También figuran entre los objetivos del área diagramar e implementar acciones para garantizar el pleno el funcionamiento de los organismos contemplados en la Ley Nro. 12.268 y del Archivo Histórico Provincial y Museos y Bibliotecas Provinciales, entre otras funciones.

 

El vínculo familiar de Onetto con la política

 

El padre de la actriz, Manolo Belloni formó parte de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y fue asesinado en marzo del 1971. En ese momento su progenitor vivía con su esposa Valentina Nina Onetto, que estaba embarazada de su hija Victoria Belloni-Onetto, y con la primogénita María.

Sin embargo, los vínculos familiares de Onetto con el ámbito político no terminan ahí. La artista es también es nieta de la militante peronista Lili Massaferro, quien trabajó en varias películas de fines de los años cincuenta bajo el seudónimo de Lili Gacel.

 

 

En una visita al programa de Mirtha Legrand, la actriz habló sobre la historia como militante político de su padre: “Lo mató a sangre fría la Policía Bonaerense junto a Diego Frondizi, que era sobrino de Arturo Frondizi. Lo acribillaron, le dieron veintipico de tiros. En su momento los llamaban enfrentamientos, pero no eran enfrentamientos”.

En este sentido, Onetto también reveló  que “si la guerrilla estaba haciendo algo que no correspondía, me parece que era deber del Estado detenerlos, juzgarlos y condenarlos, pero no detenerlos, torturarlos, matarlos, tirarlos al río”.

Sin embargo, la relación de actriz con la política no termina ahí: además, es nieta de la militante peronista Lili Massaferro, que trabajó en varias películas de fines de los años cincuenta bajo el seudónimo de Lili Gacel.

 

 

La actualidad de Onetto

 

 

La artista está casada con el músico Juan Blas Caballero desde 2010 y tiene una hija. En el cine, fue protagonista de las películas como “Carlos Monzón, el segundo juicio” (1996) y “Peligrosa obsesión” (2004), entre otras.

Al mismo tiempo, Onetto fue parte de los elencos de las novelas “Muñeca brava” y “Botineras”, además de participar del Bailando por un sueño en la edición 2007. En teatro, trabajó en “Acaloradas” y “La cena de los tontos”, entre otras obras que protagonizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS