jueves, marzo 28, 2024

Biscay aseguró que las metas del Central “van a fracasar” y que sólo sirven “para cerrar los salarios a la baja”

El ex titular de la entidad destrozó al Gobierno por la “fuerte impericia en el manejo de la política monetaria”. Toma de deuda, fuga de capitales y déficit total, entre los temas del mano a mano.

Categorías:

El ex titular del  Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pedro Biscay, quien fuera removido por un decreto firmado por el presidente Mauricio en julio de 2017, dialogó mano a mano con Diputados Bonaerenses sobre la agitada semana que afronto la entidad financiera con intervenciones que superaron los US$ 4 mil millones, subas en las tasas de referencia y disparadas del dólar.

Tenemos un panorama para los próximos meses que va a dejar al descubierto que la meta que se autoimpuso el BCRA por pedido del Gobierno Nacional va a volver a fracasar, es algo que todas las consultoras están corrigiendo”, vaticinó Biscay.

- Publicidad -

Según los últimos datos difundidos por el INDEC, el primer trimestre del año cerró con un fuerte rebrote inflacionario. Marcados por un recalentamiento de los precios debido al impacto de las subas de tarifas y del dólar, la inflación en tres meses ya acumuló 6,7%.

En esta dirección, para el también ex integrante de la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) el incumplimiento del Central “demuestra que viene teniendo una fuerte impericia en el manejo de la política monetaria y financiera de la Argentina”.

Como ejemplos de los “fuertes de desequilibrios en las variables económicas relacionados con la balanza comercial”, Biscay mencionó “el crecimiento del déficit total por los intereses de toma de deuda, desde que comenzó el año a esta parte se triplicó el déficit relacionado con los intereses, y la situación sumamente crítica que representa la profunda fuga de capitales que ya alcanza los 40 mil millones de dólares”.

- Publicidad -

Consultado por este portal sobre la relación de las metas dispuestas por el BCRA y los acuerdos paritarios, el abogado esbozó otra crítica medular. “Sólo sirven para tirar los salarios a la baja y no para llevar adelante un plan inflacionario que es lo que formalmente decía el presidente de la entidad. Al día de hoy para lo único que ha servido es para evitar que las paritarias negocien por encima de los valores de inflación del 23 o 24% que tenemos proyectados”, detalló Biscay.

Más Leídas

Destacadas