miércoles, abril 24, 2024

Comienza a regir el aumento del 9% para las tarifas de Edenor y Edesur

La adecuación de la suba para el AMBA se decidió en el marco de la negociación del Régimen de Transición llevado a cabo por el ENRE.

Categorías:

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso un incremento del 9% de las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur, en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con vigencia a partir de la publicación de las resoluciones en el Boletín Oficial.

En este sentido, la adecuación tarifaria se decidió en el marco de la negociación del Régimen de Transición, por el cual el organismo llevó adelante en marzo pasado las audiencias públicas por los servicios de distribución y transporte eléctrico.

- Publicidad -

La medida será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, aunque define que “el único incremento para el corriente año del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur regirá a partir del 1 de mayo".

La adecuación se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial.

"De continuar vigentes los ajustes previstos, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó el Gobierno de Cambiemos, las tarifas del servicio de electricidad en el AMBA serían hoy un 160% más elevadas", resaltaron desde el ENRE.

Además, el organismo regulador del servicio eléctrico destacó que "el Gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias".

- Publicidad -

Cabe señalar, el incremento se da en el marco de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva debido a la pandemia de coronavirus.

En tanto, la audiencia pública para el análisis de una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se realizaron de manera virtual en dos jornadas el 30 y el 31 de marzo, con la participación de unos 150 oradores inscriptos.

De esta manera, se complementaron las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno nacional aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva adecuación para generación, transporte y distribución de luz y gas.

 

 

En aquella instancia de participación, las dos distribuidoras eléctricas que se encuentran bajo órbita federal y el ente regulador expresaron sus diferencias en torno del pedido de incrementos tarifarios que realizaron las empresas.

No obstante, Edenor y Edesur aseguraron que sus requerimientos de aumentos eran del 28% y 34% promedio, respectivamente, el ENRE afirmó que los pedidos en realidad eran de hasta 157% y 81%.

Más Leídas

Destacadas