miércoles, abril 24, 2024

Los restos de Alcira Argumedo son velados en el Salón Pasos Perdidos del Congreso nacional

Los familiares anunciaron que el velatorio de la socióloga e intelectual será a partir del mediodía.

Categorías:

Familiares y allegados de la socióloga y exdiputada Alcira Argumedo anunciaron que el velatorio será en el Salón Pasos Perdidos del Congreso nacional, a partir del mediodía de este lunes.

Así lo comunicaron a través de la cuenta en la red social Twitter de Argumedo, y agregaron que el velorio seguirá "las recomendaciones elaboradas en base a la situación epidemiológica actual" por la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

En ese marco y con la aplicación de los protocolos de rigor, quienes quieran participar del último adiós a la referente podrán acceder al Palacio Legislativo a través del ingreso principal de la Cámara de Diputados, ubicado sobre la avenida Rivadavia 1850.

Cabe destacar que la exdiputada nacional por dos períodos (2009-2013 y 2013-2017) murió ayer a los 80 años producto de un cáncer de pulmón y sus familiares lo confirmaron también mediante la cuenta de Twitter de la socióloga.

Tras conocerse la noticia, se sucedieron las expresiones de afecto, de tristeza y de homenaje a quien desde hace años era considerada como una de las personalidades más representativas del pensamiento latinoamericano.

 

- Publicidad -

 

 

 

Entre las principales figuras políticas que manifestaron su pesar, se incluyeron el presidente, Alberto Fernández, su vice, Cristina Fernández de Kirchner, y el referente del radicalismo, Ricardo Alfonsín.

También enviaron sus condolencias el líder del Frente de Izquierda de los Trabajadores y diputado nacional, Nicolás del Caño, y funcionarios nacionales y provinciales del Frente de Todos, a donde perteneció Argumendo en sus últimos años.

 

Quién fue Alcira Argumedo

 

Alcira Susana Argumedo nació en Rosario, el 7 de mayo de 1940. Deportista desde muy chica, se destacó en la natación y batió records provinciales en el mismo equipo que integraba el dibujante y escritor Roberto «El Negro» Fontanarrosa.

Terminado el secundario, Argumedo llegó a Buenos Aires a entrenarse para participar en los juegos panamericanos y se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras, en la carrera de Sociología.

Obtuvo la licenciatura en Sociología en 1965, fue la graduada número 28 de la carrera, y se incorporó luego como ayudante de la materia Sociología Sistemática, a cargo de Miguel Murmis y Eliseo Verón.

 

 

 

 

Con el golpe de Estado de Onganía de 1966, llegó la intervención de la facultad y Argumedo renunció a su cargo. Al año siguiente, junto a Olsson, emprendió un viaje por Bolivia, Perú y el sur de Ecuador, en el que desarrolló su interés por la realidad y la teoría social latinoamericana.

Junto con intelectuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre 1968 y 1974. Entre 1973-1974, se desempeñó como Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Después del Golpe de 1976 Argumedo se exilió en México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET), donde conoció Gabriel García Márquez y Juan Somavía, a los que asesoró en el debate sobre la comunicación planteado en la UNESCO.

 

 

 

 

A su regreso en 1983, se convirtió en la Directora de la Sede Buenos Aires del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales. En 1985 publicó “Los laberintos de las crisis. América Latina: poder transnacional y comunicaciones”.

Luego, en 1987, Argumedo publicó “Un horizonte sin certezas. América Latina frente a la revolución científico-técnica”. En 1993, hizo lo propio con “Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular”, que se convirtió en referencia clave en los trabajos sobre teoría social latinoamericana.

Por aquellos años, Argumedo se incorporó a la política partidaria. A comienzos de los 90, participa junto a Pino Solanas de la creación de un nuevo partido político, el Frente Grande.

 

 

 

 

Muchos años más tarde, en 2007, la socióloga participó de la creación de Proyecto Sur, partido por el que resultó electa diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2009 y también de 2013, dentro de la Alianza UNEN que compartió con Elisa Carrió, en la oposición al gobierno de Cristina Kirchner.

Durante sus períodos como legisladora presentó diversos proyectos de ley, entre los que se pueden nombrar: ley de propiedad comunitaria indígena, un proyecto de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y un sistema nacional de gestión social del reciclado.

En 2017, después de dos años de macrismo, la intelectural concluyó que era necesario la conformación de un gran frente opositor para frenar el inmenso daño que el proyecto neoliberal le estaba infligiendo al país.

 

 

 

 

En ese momento, Argumedo planteó que en las elecciones legislativas que se concretarían en octubre, si viviese en la provincia de Buenos Aires, votaría a Cristina Kirchner, pero resaltó que era necesario abrir un debate a posteriori de las elecciones para unificar a las todas las fuerzas.

Finalmente, ese proceso culminó con la formación del Frente de Todos, que conformó activamente junto a Pino Solanas. En el último año se había sumado al Consejo Consultivo de Malvinas, de la Cancillería argentina, y participaba en la discusión sobre el futuro de la Hidrovía.

Más Leídas

Destacadas