sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1285
Diputados Bonaerenses » Provincia » 3 may 2021

Al borde del colapso

Segunda ola: advierten que la ocupación de las terapias intensivas en provincia llegó al 95%

Según la Sociedad Argentina de Terapias Intensivas (SATI) el territorio bonaerense registra índices alarmantes por la pandemia de coronavirus.


La Sociedad Argentina de Terapias Intensivas (SATI) informó que la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en la provincia llegó al 95%, tanto del Conurbano como en el interior, a raíz de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Así lo comunicó la entidad en su análisis de situación del COVID-19 en terapias intensivas de Argentina, que relevó la situación de hospitales públicos y privados hasta el 30 de abril pasado.

En ese marco, la provincia cosecha niveles alarmantes de ocupación de camas, que implican un 95,35%, además de que se registraron faltantes de “de sedantes, de bloqueantes neuromusculares y de analgésicos”.

Según la SATI, el informe se desprende de una “muestra voluntaria de UTIs públicas y privadas de Argentina”, donde “participaron 171 UTIs, 90 (54%) públicas y 81 (47%) privadas”.

En esa línea, la entidad nacional explicó que las instituciones relevadas “representaron un total de 3.246 camas, observándose una tasa de ocupación del 87%, mientras que “el porcentaje de pacientes internados con COVID fue del 61%, de los cuales el 79% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM)”.

Con la información, la SATI describió que la provincia de Buenos Aires lidera la saturación de UTI, junto a la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza y San Juan, que también superaban el 90% de ocupación de las terapias intensivas.

Además, en el análisis de la información del Área Metropolitana de Buenos Aires, la entidad destacó que “se evidenció que el 64% de las Instituciones (públicas 59% y privadas 68%) no contaban con ninguna cama disponible”.

“El porcentaje de pacientes con COVID fue de 77.7%, y el requerimiento de ARM fue del 84%. El porcentaje de expansión de camas fue del 7%” en el territorio del AMBA, que incluye a los municipios del Conurbano bonaerense.

A la par, respecto al faltante de insumos, la SATI registró a nivel nacional que el 27%, el 16%, y el 11% de las instituciones consultadas expresaron faltante de sedantes, de bloqueantes neuromusculares, y de analgésicos, respectivamente”.

 

 

“Sólo el 20% de las instituciones no tuvieron faltantes”, manifestó en su informe la entidad y agregó que la interrupción diaria de la sedación en el AMBA se dio en un 48,94%, mientras que en el norte bonaerense alcanzó el 100% y en el sur, el 23,08%.

Finalmente, en sus conclusiones, la SATI advirtió sobre “la alta ocupación de camas, principalmente por pacientes COVID, con alto requerimiento de ARM, y un menor número de camas para pacientes no COVID”.

“Este nivel de ocupación fue heterogéneo en todo el país”, puntualizó la entidad, ya que demostró que en provincias como Río Negro, Jujuy o Santa Cruz, la ocupación de UTI no llegó al 70%.

 

 

De todas maneras, la SATI remarcó que el muestreo demostró que “los pacientes internados son jóvenes, más de la mitad de las UTIs cuentan con CAFO” y que hubo “un importante déficit de insumos, fundamentalmente de sedantes, bloqueantes neuromusculares, y analgesia”.

Cabe destacar que en el último reporte del Ministerio de Salud bonaerense se registraron 5.102 contagios diarios y 61 muertos por COVID, por lo que la provincia ya llegó al 1.312.518 y a los 33.168 fallecidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS