sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1285
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 3 may 2021

La Plata

Saintout vuelve a exponer a Garro por la falta de medidas para hacer frente a la pandemia

Tras una nueva reunión del Comité de Crisis la legisladora provincial apuntó contra el intendente cambiemita por realizar “anuncios vacíos”.


A una semana de la “reunión de trabajo” que protagonizó la diputada provincial Florencia Saintout con el intendente de La Plata Julio Garro, para avanzar con medidas que permitan mitigar el impacto de la pandemia, las acciones del mandamás cambiemita siguen sin concretarse.

Así lo hizo saber la legisladora platense a través de su cuenta personal de Twitter. “Reiteramos las demandas que planteamos desde el Frente de Todos al intendente para que encare una agenda concreta, no hay lugar para anuncios vacíos”, apuntó.  

Este lunes, volvió a reunirse el Comité Central de Crisis (CCC), que estuvo paralizado durante seis meses y que fue reactivo el pasado 6 de abril por demanda de todo el arco opositor.

Tras el encuentro, Saintout reclamó “ordenar el espacio público, intensificar controles, cumplir los protocolos y fiscalizar y aplicar multas”. “No pueden repetirse escenas de desborde en plazas, parques y locales gastronómicos”, criticó.

 

 

“Planteamos diagramar un esquema de transporte seguro junto a los transportistas escolares, que ahora están sin trabajo, y distribuir con equidad el nuevo fondo de ayuda para la cultura y el turismo anunciado por Axel Kicillof”, contó la diputada desde la red social.  

Rápido de reflejos, Garro salió a comunicar por la misma red del pajarito avances en el proyecto “que enviamos al Concejo Deliberante de La Plata” para eximir a comerciantes del pago de tasas, una de los reclamos elevados por la propia Saintout.

La iniciativa, fue presentada por la legisladora tiempo atrás e incluso el alcalde de Juntos por el Cambio había anticipado el viernes pasado la quita del tributo municipal para los comercios afectados por la pandemia, pero la medida nunca llegó a materializarse.

 

 

Por esto, Saintout volvió a reiterar su predisposición a trabajar en conjunto. “Todas las partes debemos hacer el máximo esfuerzo que esté a nuestro alcance para que lo que se propone no quede en anuncios vacíos”, sentenció.

Dentro de las medidas promovidas por la legisladora se destaca la de disponer entre cinco y diez Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPSpara atención de casos de covid-19 y un centro de complejidad intermedia.

Por último, la diputada provincial pidió esta tarde “convocar a los gremios docentes al Comité de Crisis Central; y desde allí dinamizar el seguimiento y utilización del Fondo Educativo”.

 

 

Los pedidos de Florencia Saintout

 

 

-Que se refuercen los controles en la vía pública para hacer cumplir las normativas, protocolos y horarios comerciales. Hay muchas actividades prohibidas que igual se realizan.

 

-Aprobación de la ordenanza presentada por los concejales del Frente De Todos de eximición de pago de tasas municipales a los comercios que no fueron declarados esenciales y no pudieron seguir funcionando o lo hacen parcialmente.

 

-La creación del Fondo Municipal de Apoyo a la Salud. Este fondo –también propuesto por los concejales del FdT- será utilizado para: aumentar los testeos; incrementar las remuneraciones del personal de salud, que se encuentra precarizado, y profundizar la campaña de difusión y concientización contra el covid-19.

Además de dotar de recursos al Centro de Telemedicina; fortalecer el Laboratorio Central de la Municipalidad; dotar de recursos a los comités de crisis; fortalecer los Centros de Atención Primaria de salud.

 

-Que se reactiven los comités de crisis barriales.

 

-Reforzar la asistencia alimentaria de las personas y familias aisladas.

 

-Reforzar y, en algunos casos, retomar la asistencia alimentaria a copas de leche, ollas populares y merenderos.

 

-Mejorar la situación de los Centros de Atención Primaria y de sus trabajadores.

 

-Aumentar los operativos de detección de casos y de hisopados para poder hacer seguimiento de contagios y frenar a tiempo el avance del virus.

 

-Profundizar la campaña de información –casa por casa si necesario- para llegar a quienes aún no se han anotado para recibir la vacuna.

 

 

Las propuestas presentadas en el Comité de Crisis

 

 

  • DIMENSIÓN TERRITORIAL

 

- Continuidad del Comité Central, que no se reúne hace más de seis meses.

- Comités Barriales: deben volver a implementarse en las diferentes localidades haciendo énfasis en asistencia alimentaria, campañas de prevención y concientización en articulación con la Región sanitaria, la Universidad, las organizaciones sociales, las iglesias y los clubes.

Campañas de registro de vacunación (ir a buscar a quienes no acceden a computadora o teléfono), Asistencia a familias con COVID, creación del comité del Casco Urbano, ya planteada pero nunca concretada. Es el epicentro del contagio en nuestra ciudad y no cuenta con una mesa de gestión de crisis específica.

 

  • POLÍTICAS DE GÉNERO

 

- Concretar el proyecto para capacitar promotoras territoriales.

- Descentralizar la Dirección de políticas de Género (entrega el botón antipánico, solo atiende en el Pasaje Dardo Rocha).

- Ejecución de convenios ya firmados con el Ministerio de Mujeres, políticas de género y diversidad de la provincia de Buenos Aires. Puntualmente el relativo al Fondo de Emergencia, que da recursos para alimentos, hospedaje, medicamentos e insumos, y al programa Comunidades sin violencia, que pone a disposición equipos técnicos, equipamiento y capacitación.

-Conectividad: implementar la resolución votada por unanimidad en junio de 2020 que prevé que el Municipio “arbitre los medios necesarios para garantizar zonas de libre navegación para docentes y estudiantes en las diferentes localidades de La Plata”.

 

  • DIMENSIÓN SANITARIA

 

- OPERATIVOS DETECTAR: Implementar un dispositivo permanente de dispositivos itinerantes para la realización de testeos, que permitan construir un mapa de zonas calientes arbitrando medidas específicas.

 

- PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN: es imprescindible poner en condiciones los CAPS para garantizar la atención primaria y la campaña de vacunación anti gripal que comienza el 13 de abril.

 

  • DIMENSIÓN EDUCATIVA

 

- SERVICIO ALIMENTARIO: Los módulos deben llegar embolsados. Solo un proveedor fracciona los productos. Los trabajadores de la educación tienen que armar los bolsones que entregan a las familias en un contexto de presencialidad. No está de más plantear que el 70% de los proveedores no son platenses. Sería importante hoy más que nunca que el municipio pueda comprar a productores y proveedores locales.

 

- ALCOHOL EN GEL Y BARBIJOS: el Municipio debe garantizar la provisión de insumos a todos los establecimientos educativos.

 

  • DEMANDAS DEL BLOQUE SINDICAL

 

-Pronta resolución de las condiciones edilicias de las escuelas del distrito.

 

-Sin aplicación de protocolos de cuidado por fuera de las escuelas, no hay presencialidad

 

- Hace falta designar referentes del equipo de salud local por grupos de escuelas para brindar asesoramiento a los establecimientos, organizar la vigilancia epidemiológica en el ámbito escolar -a cargo del sistema de salud local-, y determinar lugares para la realización de hisopados y seguimiento médico ya que las líneas establecidas (148) están colapsadas.

 

  • DIMENSIÓN ECONÓMICA

 

- LOS CIERRES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEBEN BASARSE EN CRITERIOS EPIDEMIOLÓGICOS. Esto garantiza previsibilidad para los sectores productivos de la ciudad, considerando una ecuación que cuide a la salud y al empleo.

 

- ESQUEMAS DE COMPENSACIONES RAZONABLES. La tasa de derecho a la publicidad y propaganda debe eximirse a partir de parámetros realistas, no solamente a aquellos que cesaren total y permanentemente su actividad (es decir, con nula facturación), sino contemplar a quienes tengan un parate significativo, acordando un porcentaje de caída de facturación. Respecto a la tasa por inspección de seguridad e higiene, debe calcularse en relación a la facturación, sin valor mínimo, que hace que quienes no facturen deban pagar.

 

  • REGLAS DE JUEVO CLARAS

 

- EL MUNCIPIO DEBE SER GARANTE DE TODOS LOS PROTOCOLOS APLICABLES EN LA SEGURIDAD. Es fundamental el cumplimiento de los horarios habilitados, pero también los protocolos que corresponden a cada actividad.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Saintout Florencia

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS