jueves, abril 18, 2024

Fin del conflicto: De Narváez acordó con Camioneros bonos de hasta $1.000.000

El sindicato que dirigen Hugo Moyano y su hijo, Pablo, consiguió el pago compensatorio después de meses de negociación.

Categorías:

El Sindicato de Camiones (Sichoca), que conducen Hugo Moyano y su hijo, Pablo, y el empresario Francisco De Narváez acordaron el pago de un bono compensatorio para los 505 trabajadores de logística de la empresa Dorinka, exWalmart.

En ese marco, el cobro del compensatorio implicará para la compañía el desembolso de $227 millones, según informó el gremio. "Fue otra gran conquista del gremio”, celebraron los dirigentes de Camioneros.

- Publicidad -

En esa línea, los Moyano agregaron que el beneficio será “para los trabajadores de la actual empresa Dorinka, exWalmart, luego de muchos meses de lucha e insistencia en la defensa de los derechos laborales”.

“Esos 505 camioneros percibirán un bono compensatorio por única vez, según los años de servicio, y se respetará la antigüedad a futuro", afirmaron los dirigentes al confirmar el logro del sindicato en el conflicto.

El acuerdo fue firmado por Hugo Moyano, también titular de la Federación nacional del sector, y De Narváez, "se comprometió a abonar $227 millones por ese bono compensatorio a los trabajadores de la logística", afirmaron desde el gremio.

Por lo mismo, ese personal cobrará el bono por única vez -cuyo monto según cada caso dependerá de los años de servicio- como consecuencia del cambio de razón social de la empresa.

- Publicidad -

Se trata de una compañía que encabeza la firma Dorinka, cuyo propietario "se negaba a realizar el pago e ignoraba el capital de los trabajadores, algunos con hasta más de 20 años de antiguedad", se indicó desde Camioneros.

 

Francisco De Narváez y Hugo Moyano.

Al respecto, Hugo y Pablo Moyano explicaron que un trabajador con menos de 4 años de antigüedad percibirá unos $100 mil y para los que tengan más años de servicio el monto a cobrar alcanzará hasta el millón de pesos.

En tanto, las partes convinieron también que los valores acordados no serán descontados en el caso de una supuesta indemnización por despido, ya que corresponde al trabajo realizado antes de la venta de la empresa.

"Se trata del ahorro de los trabajadores que, con su máximo esfuerzo, cumplieron sus tareas durante muchos años. Ese capital lo tienen bien merecido", recalcó Hugo Moyano sobre el logro.

 

 

A su vez, ambos dirigentes aclararon que el sindicato finalmente decidió firmar el acuerdo con De Narváez para asegurar la paz social en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En su momento y, ante el grave conflicto originado en la compañía, que tiene sede central en la localidad bonaerense de Moreno, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

Cabe recordar que el Grupo De Nárvaez había adquirido todas las operaciones de Walmart en el país en 2020 y, según denunció el gremio, se había negado a recontratar al personal luego de abonarle la indemnización.

 

Hugo Moyano y su hijo, Pablo.

Por eso, el gremio camionero realizó medidas de fuerza y advirtió que bloquearía el centro de distribución, por lo que la cartera laboral recurrió a la Ley Nº14.786 para evitar mayores inconvenientes y propiciar la negociación.

"El reclamo era legítimo y legal, porque el empleador ya no es la multinacional, lo que generaba incertidumbre a los trabajadores ante la posible falta de liquidez del grupo empresario", había señalado entonces la conducción gremial en una solicitada.

Más Leídas

Destacadas