miércoles, abril 24, 2024

Vuelven los kioscos escolares en la provincia: oficializan los protocolos para evitar contagios

También se aprobaron medidas de prevención en librerías y centros de copiado.

Categorías:

El Gobierno bonaerense aprobó este martes protocolos sanitarios para la apertura de kioscos escolares, librerías y centros de copiado en establecimientos educativos de gestión estatal y privada, en el marco de la pandemia de coronavirus y luego de 17 meses de incatividad.

Lo hizo la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que conduce Agustina Vila, a través de la resolución Nº1.490 publicada en el Boletín Oficial del distrito, como parte del Plan Jurisdiccional que reabrirá la actividad del sector.

- Publicidad -

En esa línea, el protocolo establece los lineamientos que deben tenerse en cuenta y cumplirse por parte de las y los concesionarios de kioscos y librerías escolares para velar por las medidas de cuidado, distanciamiento, higiene personal, limpieza, desinfección y ventilación de espacios.

Además, en la disposición se remarcó que los protocolos "contribuyen a minimizar la propagación del virus COVID en el marco del reinicio de la actividad presencial en el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires".

Por otra parte, el listado de medidas de prevención sanitaria detalla cómo se deberán controlar los síntomas de las personas que trabajen en kioscos, librerías escolares y fotocopiadoras.

También se incluye un protocolo sobre cómo proceder ante casos sospechosos y determina que "no ingresará al establecimiento ninguna persona con temperatura igual o superior a 37.5ºC".

- Publicidad -

En ese marco, el protocolo aprobado explica que las y los trabajadores de esos espacios "deberán utilizar tapabocas y nariz de manera permanente", y añade que "podrán utilizar adicionalmente máscaras de acetato".

 

 

 

A la par, la DGCyE dispuso la cantidad de personal que podrá permanecer dentro del espacio de atención a los estudiantes, con un distanciamiento de 2 metros entre quienes atienden y los jóvenes.

Los locales deberán cumplir las pautas de ventilación permanente de los ambientes, colocar mamparas provisorias de material y establecer cronogramas de entregas de la mercadería con cada proveedor fuera del horario de ingreso, egreso o recreos de los y las estudiantes.

Respecto a los kioscos que preparen alimentos, deberán además cumplir con ciertas pautas de ventilación, limpieza y desinfección de espacios comunes, ventanas, puertas y muebles, mesadas, utensilios y vajilla.

 

 

A su vez, los trabajadores deberán efectuar un lavado frecuente de manos, las cocinas tendrán que desinfectarse con alcohol al 70% y se estableció cómo lavar las frutas y las verduras, la vajilla y los elementos de cocción.

"La limpieza de las instalaciones de los kioscos escolares debe realizarse al inicio de la jornada, entre cada recreo escolar, entre cambio del turno escolar y al finalizar la jornada", se añadió en el listado de medidas de prevención al COVID.

Por lo mismo, los kioscos y fotocopiadores deberán contar con un difusor o dispenser de alcohol en gel o soluciones a base de alcohol para uso del personal y de las y los estudiantes.

 

 

Cabe recordar que en la provincia hay un total de 88 distritos de los 135, que mantienen las clases presenciales mientras que en 47 municipios se lleva adelante la continuidad pedagógica no presencial con el objetivo de reducir la circulación del virus.

En ese sentido, la cartera de Cultura y Educación bonaerense aprobó también el protocolo que habilita las clases presenciales en escuelas rurales con residencia, para facilitar las herramientas pedagógicas en pandemia.

Tal como se adelantó desde Diputados Bonaerenses, el sector llevaba 17 meses sin poder trabajar, por lo que el anuncio de la aplicación de un protocolo se recibió con alegría, luego del extenso reclamo.

Asimismo, el referente de Mar del Plata, Fernando Mendivil, celebró la aprobación e indicó a este medio que “desde el lunes podemos abrir en todos los distritos que haya clases presenciales”.

 

 

De esta manera, Mendivil, quien posee un kiosco en La Feliz, ciudad que se encuentra en fase 3, expresó que “estamos armando los protocolos y comprando mercadería para poder abrir cuanto antes”.

“A los chicos no se los deja ingresar al bufet y se va a sanitizar todo cuando entregamos el pedido como cuando nos paguen”, afirmó el comerciante y agregó que “con el establecimiento de burbujas en las escuelas se va a poder atender tranquilamente”.

Cabe destacar que por el momento, en los municipios que corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las clases permanecerán bajo la modalidad virtual hasta el próximo 21 de mayo, por lo que no regirá la apertura de la actividad.

Más Leídas

Destacadas