miércoles, abril 24, 2024

Gollán también le contestó a Héctor Gay: “Las camas no son solo para un municipio”

El Ministro de Salud bonaerense salió al cruce del Intendente de Bahía Blanca, quien reclamó por la llegada de pacientes de otras comunas.

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se sumó a la disputa entre los municipios de Monte Hermoso y Bahía Blanca por la ocupación de camas de terapia intensiva en pleno ascenso de casos de coronavirus en el sur de la provincia.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria aprovechó la conferencia semanal en la que, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, actualizan el panorama epidemiológico y le aclaró al jefe comunal bahiense que “las camas no son solo para un municipio”.

- Publicidad -

A la par, Gollán respondió a la indignación que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (Juntos por el Cambio), había manifestado cuando la comuna pasó a fase 2 y aclaró que “el Gobierno nacional estableció un decreto con pautas objetivas”.

“A partir de eso se toma la decisión sobre en qué tipo de fase se ubican las jurisdicciones: de razón de casos, la tasa de incidencia y se agregó la ocupación de camas de terapia intensiva, que se fijó en 80%.”, describió el Ministro.

Sobre la pulseada por las terapias intensivas bahienses, que hoy tiene una ocupación del 93% de las camas de terapia, Gollán retó a Gay y advirtió que “las camas son regionales”.

Todos los días nos llaman intendentes que tienen sus camas al 100% y activamos el sistema de derivación”, aseveró el Ministro de Salud sobre el conflicto que surgió a partir de la queja del intendente bahiense.

- Publicidad -

Por eso, el titular de la cartera sanitaria remarcó que “el hospital de Bahía Blanca es un hospital interzonal, con lo cual no son camas de Bahía Blanca, queremos construir un indicador muy preciso, y que el 80% de ocupación se cumpla”.

Respecto al nuevo indicador, el Ministro expresó que “cada domingo se va a informar por región y zonas cuál es la ocupación de camas global, prorrateando las camas por toda la población de la zona”.

“Las camas no son solo para la utilización de un municipio. Estamos elaborando el indicador y el domingo lo vamos a estar informando”, adelantó Gollán y dio por concluida la respuesta a Gay y su crítica sobre la ocupación de camas en Bahía Blanca.

 

 

 

En esa línea, el funcionario afirmó que todavía hay que cómo se cuentan las camas “porque son regionales”, pero añadió que se creará “un indicador nuevo que tenga en mente todas las variables”.

Además, el Ministro apuntó que se “observa que entran muchos pacientes y se quedan muchos días internados, hay un aumento de la internación de pacientes jóvenes”, en las últimas semanas, lo que complica la ocupación de las terapias intensivas.

“La mayoría de camas que se están liberando son por muertes, estamos llegando a que 7 de cada 10 pacientes internados fallece”, alertó Gollán sobre el registro de camas bonaerenses y el alza en el reporte diarios de muertos por COVID.

 

Jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay.

En ese contexto, el Ministro alertó que “por estas horas, en el Conurbano bonaerense el índice de ocupación de camas de terapia intensiva trepó a 73,56%, y en el interior bonaerense a 54,32%, con 474 internados por COVID”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlo Bianco, también se expresó sobre el sistema de fases y sostuvo que la provincia “se va a tomar toda la semana para hacer la adaptación y para el martes que viene actualizar en qué situación se encuentra cada municipio”.

A pesar de que la respuesta de Gollán a Gay fue contundente, Bianco quiso agregar lo propio y puntualizó que “las camas no pertenecen a un distrito, cuando se trata de hospitales interzonales”.

 

 

 

El tuit de Héctor Gay que inició la discordia entre Bahía Blanca y la Provincia.

“El indicador del 80% -de ocupación de camas- lo vamos a cumplir pero con una interpretación regional, es la forma en que vamos a trabajar”, detalló el jefe de Gabinete sobre la saturación del sistema sanitario en Bahía Blanca.

Cabe destacar que Héctor Gay había reclamado a las autoridades bonaerenses “que pongan en funcionamiento el hospital modular de Monte Hermoso, para sumar camas al sistema sanitario regional”.

“Hay que tener en cuenta que la ciudad –Bahía Blanca- hoy recibe pacientes de toda la zona”, dijo Gay, “especialmente en estos casos, donde tenemos que pensar en el personal del sistema de salud y en la amplia mayoría de bahienses que desde hace más de un año se cuidan responsablemente y con mucho esfuerzo”.

 

Intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara.

Al anunciar el pedido, y cargar las tintas contra la gestión provincial respecto a la saturación sanitaria en Bahía Blanca, el jefe comunal de esa localidad se ganó la réplica del propio intendente de Monte Hermoso.

Ayer en la tarde, Alejandro Dichiara (Frente de Todos), le respondió a Gay y anunció que el hospital modular “no está pensado para atender terapias intensivas” sino pacientes que requieran hisoparse.

Nuestra ciudad no necesita modificarlo porque la situación está relativamente controlada. Tampoco tenemos médicos terapistas. Si entras al hospital modular, que no está inaugurado, tiene consultorios, un laboratorio y camas que no son de terapia intensiva”, sostuvo Dichiara.

Más Leídas

Destacadas