martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Nación » 4 may 2021

Solicitud de nulidad

Cristina Kirchner pidió el sobreseimiento en la causa por el Memorándum con Irán

La vicepresidenta solicitó que se la desvincule de la investigación judicial sobre el acuerdo por el atentado a la AMIA.


La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy la nulidad de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA y que se dicte el sobreseimiento de todos los "injustamente" imputados.

En un escrito de 82 carillas presentado al Tribunal Oral Federal 8 que prepara el juicio a la Vicepresidenta y los demás procesados en el caso, los abogados de Cristina, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy ,reclamaron que "se deje sin efecto" el envío a debate oral.

También solicitaron los letrados que, antes, se cite a una audiencia pública con acceso a la prensa para escuchar los argumentos de las partes, donde se puedan explayar sobre la solicitud de nulidad.

Así, la defensa de la vicepresidenta pidió que "se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso, con expresa mención de que la formación de la causa en nada afecta el buen nombre y honor" de Cristina Kirchner.

A la par, los letrados recalcaron que esa decisión "también deberá alcanzar " al fallecido excanciller Héctor Timerman, sobreseído por extinción de la acción penal en la investigación judicial por la que se le impidió continuar con su tratamiento contra el cáncer en el exterior.

El pedido de nulidad se basa en la "actuación que han desarrollado en este proceso los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky", ambos miembros de la Cámara Federal de Casación Penal que fueron denunciados por sus visitas al expresidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos y en Casa de Gobierno.

"La actuación que han desarrollado en este proceso los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, importó una severa afectación a la garantía del juez natural”, argumentaron los defensores.

En esa línea, ambos letrados agregaron que el accionar de los magistrados “se extiende a todas sus resoluciones dictadas así como también a los demás actos procesales que guardan conexión con las mismas".

Por eso, los abogados pidieron al Tribunal que ordene medidas de prueba antes de resolver, entre ellas un pedido a la Casa Militar de la Nación "para que informe si los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky ingresaron a la Quinta de Olivos entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019".

 

 

"A partir del 10 de diciembre del año 2015, tras la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, comenzaron a desarrollarse una serie de episodios muy graves en términos institucionales”, denunció la defensa de Cristina ante el Tribunal.

En esa línea, los letrados arguyeron que esas acciones “importaron una severa afectación del recto servicio de administración de justicia", porque se trató de la actitud de dos magistrados.

En lo vinculado a la expresidenta, los abogados manifestaron que a partir de 2016, "fue citada periódicamente a indagatoria en el marco de dichos procesos, y afrontó la increíble circunstancia de tener ocho indagatorias en un mismo día".

 

 

"En todas las causas en las que nuestra defendida fue procesada, la instrucción quedó a cargo de los jueces Claudio Bonadío y Julián Ercolini. Ambos magistrados, a través de sorteos sospechosos pasaron a convertirse en jueces de atracción de cualquier causa que llevara el apellido Kirchner", se agregó.

Por lo mismo, la defensa pidió al Tribunal Oral que declare "la invalidez de los actos procesales" dictados en la causa por la firma del Memorándum desde el 29 de diciembre de 2016, cuando Casación dejó sin efecto la desestimación de la denuncia que dio origen al proceso.

 

 

"Como consecuencia lógica del temperamento impetrado, solicitamos que se deje sin efecto el auto de citación a juicio y se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso", concluyeron.

Cabe destacar que en esta causa se acusa a la expresidenta de haber impulsado el Memorándum -votado en el Congreso nacional- con el Gobierno de Irán para garantizar la impunidad de los responsables por el atentado de la AMIA, de julio de 1994.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS