jueves, abril 25, 2024

La oposición pide que Kicillof priorice las clases en las escuelas tras el fallo de la Corte

El máximo tribunal de justicia sentó un precedente al avalar el dictado de clases en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el precedente del fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), diputados de la oposición salieron a presionar al gobernador, Axel Kicillof, para que priorice la vuelta al aula en territorio bonaerense.  

Así lo hicieron a través de las redes sociales momentos después de que el máximo tribunal de justicia reivindicara la “autonomía” del distrito, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, para tomar las decisiones sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus.

- Publicidad -

Desde Juntos por el Cambio, el presidente del bloque Maximiliano Abad sostuvo que “la Corte Suprema ha aportado racionalidad a la discusión política por cuanto afirma que el federalismo consiste en un “sistema cultural de convivencia”.

La ´modalidad educativa´ es una facultad propia de cada provincia y de la CABA y no está debidamente fundada la decisión sanitaria del gobierno federal para invadir las potestades de los gobiernos locales”, detalló en un hilo de Twitter.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló hoy a favor de la CABA en la demanda contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que, como una de las medidas para frenar el avance de la pandemia, determinó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA.

 

- Publicidad -

 

“Armonía, coordinación y concertación”, citó Abad las palabras que utilizaron los jueces para -según él- “descartar la posibilidad de que el Gobierno federal imponga decisiones que son propias de las provincias”.

En rigor, la resolución concluye que “se violó la autonomía” de la Ciudad en el artículo 2 del DNU 241/2021, cuya vigencia finalizó el viernes último pero cuyo objeto fue prorrogado con otra norma, el DNU 287/2021, que dispuso que en las zonas bajo "alerta epidemiológica y sanitaria" las clases sean dictadas "exclusivamente a distancia".

El fallo de la Corte confirma lo que todos sabíamos, el gobierno nacional debe contemplar la autonomía de las provincias para tomar decisiones. Creo que tiene que ser un aprendizaje para dejar de confundir a la gente y concentrar todos los esfuerzos en la salud y la economía”, agregó la radical Alejandra Lordén.  

 

 

En este sentido, la también legisladora de Juntos por el Cambio, Gabriela Besana, le reclamó a Kicillof “recuperara la presencialidad en las aulas”. “No cortemos más el futuro de los chicos”, apuntó.  

En el mismo tuit, la diputada criticó al presidente Alberto Fernández y la vicegobernadora Cristina Fernández de Kirchner. “Atacan a la Corte Suprema porque no avala sus atropellos, mientras tanto los chicos del Conurbano no pueden ir a la escuela”, sentenció.  

En esa línea, se sumó la legisladora Anastasia Peralta Ramos: “¿Alberto Fernández en el 2013 era otra persona o simplemente cambió de relato? Otra vez, la Justicia en la mira del Gobierno que no acepta el fallo de la Corte Suprema. En el medio quedan los chicos y su futuro”.

 

 

En un acto de entrega de netbooks a estudiantes secundarios desde Ezeiza, el jefe de Estado enfatizó este mediodía que va a “seguir cuidando la salud de los argentinos y de las argentinas por más que escriban muchas hojas de sentencias”.

“Yo soy un hombre de derecho, respeto las sentencias judiciales, pero no saben lo que me apena la decrepitud del derecho convertida en sentencia; es el tiempo que me ha tocado y también tenemos que luchar contra eso”, agregó.

Por otro lado, desde Cambio Federal Guillermo Bardón señaló que “es un fracaso que, después de más de un año en pandemia, 8 de cada 10 chicos de la provincia de Buenos Aires no puedan ir a la escuela porque el gobierno no encuentra otra solución a la disminución del virus”.

“Si bien el Gobernador intenta minimizar el problema diciendo que hay clases presenciales en 88 distritos, la realidad muestra que en los 47 restantes, donde se han cerrado las escuelas, concurren casi el 80% de los más de 4 millones de alumnos de los niveles inicial, primaria, secundaria y educación técnica y agraria”, concluyó Bardón.

 

La educación como servicio esencial

 

En principios de febrero y luego de meses de solicitudes y reclamos al Gobierno bonaerense para que los alumnos puedan volver a las aulas, desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para reconocer a la educación como servicio esencial en toda la provincia.

La iniciativa, presentada por el diputado Sergio Siciliano expone que “los impactos negativos en los aprendizajes, en las trayectorias escolares y en aspectos psicosociales, profundizan la desigualdad”. “Es por ello que hoy es clave construir caminos hacia el regreso a la educación presencial en Argentina”, reza el escrito.

En este sentido, el legislador bonaerense sostuvo que “6 de cada 10 familias consideran que su hijo está perdiendo aprendizajes importantes a causa del aislamiento según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, por lo tanto, no podemos perder ni un día más de clases”. 

 

Protesta de jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de clases presenciales. 

 

La propuesta de Siciliano llegó luego de reiterados pedidos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que se tomen todas las medidas sanitarias y de gestión que permitan regresar a las aulas.

Es esencial que los establecimientos educativos de nivel Inicial, Primaria y Secundaria puedan garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción”, agrega el texto. 

Más Leídas

Destacadas