viernes, abril 19, 2024

Promulgan la ley de góndolas bonaerense para favorecer a productores locales

El gobierno bonaerense dispuso la adhesión a la normativa nacional y estableció la autoridad que regulará su cumplimiento.

Categorías:

El Gobierno bonaerense promulgó la adhesión a la ley de góndolas aprobada por la Legislatura, que busca establecer un criterio justo de distribución de los productos en los supermercados en favor de los consumidores y pequeñas empresas.

El decreto N° 245/2021 publicado en el Boletín Oficial bonaerense, estableció la reglamentación parcial de la Ley Nº15.199, con la que la Provincia adhirió a la normativa nacional, que además busca que haya más variedad en las góndolas.

- Publicidad -

El decreto, firmado por el gobernador, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Producción, Augusto Costa, tiene el objetivo de “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo”.

Por lo mismo, el Gobierno bonaerense designó en la reglamentación a La Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la cartera de Producción, como “la autoridad de aplicación de la Ley Nº15.199 y de las normas que se dicten en consecuencia”.

“Queda facultada para dictar las normas complementarias y aclaratorias, así como a realizar todas las acciones necesarias para la implementación de las mismas”, manifestó el decreto reglamentario sobre el rol del organismo en la regularización de la ley de góndolas.

Por otra parte, el Gobierno bonaerense dispuso que la Subsecretaría de Desarrollo Comercial deberá diseñar “los requisitos y condiciones de uso del isologotipo “Producción Bonaerense”, según el artículo 5 de la ley provincial de góndolas.

- Publicidad -

“Los establecimientos y los productos elaborados a ser comercializados deberán encontrarse debidamente habilitados, aprobados y contar con los registros legales correspondientes para su comercialización final”, agregó el decreto.

Es que, la normativa bonaerense N° 15.199, con la que la Provincia adhirió en octubre del 2020 a la Ley nacional de Góndolas, incluyó modificaciones, en su artículo 5 y 6, donde se contempló un tratamiento privilegiado para los productos fabricados en territorio bonaerense.

En sí, la norma fija en su artículo 6 que “los establecimientos alcanzados por la ley deberán contar con una góndola específica de ‘Producción Bonaerense’”, para beneficiar la venta de la producción local.

 

 

De este modo, la reglamentación reciente de dicha normativa estipula además que la autoridad de aplicación “articulará con los municipios que adhieran las pautas necesarias para la fiscalización del debido cumplimiento de la ley”.

Cabe destacar que la normativa contempla la “pautas de oferta, exhibición y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas en los siguientes establecimientos” como super e hipermercados, o centros comerciales con grandes superficies.

A la par de la legislación nacional, la intención de la ley es evitar que el criterio de ordenamiento de las góndolas utilizado por las empresas, interfiera en el derecho de los consumidores de acceder a diversos productos y con variedad de precios.

Más Leídas

Destacadas