sábado, abril 20, 2024

El Frente de Todos avaló el decreto de las nuevas restricciones con críticas opositoras

El Frente de Todos parlamentario logró el aval al decreto que cancela actividades hasta el 21 de mayo por la pandemia de coronavirus.

Categorías:

El oficialismo parlamentario avaló hoy en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso nacional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que fija restricciones hasta el 21 de mayo para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, sin los legisladores de Juntos por el Cambio.

En ese marco, el Frente de Todos consiguió un reaseguro a la legitimidad de la suspensión de clases presenciales en aquellas zonas catalogadas como de "alerta epidemiológica y sanitaria", como el AMBA, contemplada en el DNU.

- Publicidad -

El decreto fue debatido durante una reunión presidida por el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos-Santa Fe), sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC).

Es que, la oposición ya había anticipado que impugnarán las resoluciones que adopte la comisión con el argumento de que está vencido el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo.

En el encuentro, Cleri puso de relieve la validez de la reunión y recordó que la comisión acordó debatir aún sin protocolo en su primer encuentro, al sostener que la oposición "desconoce" el propio reglamento del cuerpo.

El legislador nacional rechazó de esta forma los argumentos de la oposición y dijo que el Poder Ejecutivo "toma medidas razonables para resolver esta situación", a la vez que invitó a Juntos por el Cambio a "que entren en sentido común".

- Publicidad -

"Vamos a pasar a la firma este DNU cumpliendo nuestra obligación constitucional de darle validez a los decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo", anticipó Cleri, tras escuchar a los legisladores del oficialismo que respaldaron el texto del Poder Ejecutivo.

Por su parte, en una carta dirigida a Cleri, los legisladores de JxC habían anticipado que no asistirían a la reunión y que "impugnarán" sus resoluciones por resultar "inválida e improcedente" la convocatoria "virtual".

A su turno, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), calificó de "vergonzante" la postura de JXC, al recordar que "esta no es una comisión más".

 

Carta enviada por Juntos por el Cambio al titular de la Comisión Bicameral.

"El reglamento nos obliga a funcionar aún en receso" del Congreso, indicó  Gaillard y consideró "un atropello institucional no venir porque es estar en contra de la Constitución".

Antes de concluir la reunión, el jefe de bloque de senadores del Frente de Todos por Formosa, José Mayans, aseguró que hay que estar "presentes en este momento porque el pueblo nos dio esta atribución".

"Queremos justicia y justicia social. Nos dejaron un sistema financiero quebrado, entonces la situación del país está en una emergencia total y eso reclama medidas excepcionales", aseveró Mayans en la disputa sobre la legitimidad del DNU.

 

Resolución de la Comisión Bicameral.

En esa línea el legislador formoseño rechazó el fallo de la Corte Suprema que ayer avaló la continuidad de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, en contra de un DNU anterior del Gobierno nacional.

Por lo mismo, Mayans pidió que los integrantes del máximo tribunal "vayan a sesionar, se saquen la escafandra y hagan fallos presenciales en una escuela de la ciudad de Buenos Aires”. "Tenemos un Estadio de River completo de fallecidos, que equivale a 20 torres gemelas", advirtió.

Cabe destacar que la reunión de la comisión bicameral se realizó en medio del debate abierto entre el oficialismo y la oposición por la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantener las clases presenciales en la educación inicial y primaria.

 

 

Al conflicto, se sumó el fallo de la Corte Suprema que ayer estableció que es potestad de la ciudad, en razón de su autonomía y a pesar de la situación epidemiológica, determinar de qué forma se realizan las clases en el distrito porteño.

De esa manera, el Poder Judicial restó legitimidad a la decisión del oficialismo de suspender unilateralmente las clases presenciales hasta el próximo 21 de mayo, en medio de la suba de casos de COVID.

Vale recordar que el decreto del Ejecutivo estableció restricciones a los comercios, bares y restaurantes, que pueden funcionar hasta las 19:00, y también suspendió las clases presenciales en el AMBA.

También se cerraron los shoppings y se suspendió toda actividad cultural, religiosa o deportiva que se efectúe en lugares cerrados hasta tanto se mantenga la incidencia de contagios en la región, que ya generó la saturación del servicio de salud.

Más Leídas

Destacadas