viernes, abril 19, 2024

Se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo del sector privado durante la pandemia

Así lo evidenció un informe difundido por el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a los datos de febrero del 2020 con los del mismo mes de este año.

Categorías:

Según informó el Ministerio de Trabajo de la Nación el empleo registrado tuvo una caída del 1% en los doce meses que van desde febrero de 2020, lo que implicó que se perdieran más de 150 mil puestos laborales registrados.

Esta caída se compone de retrocesos del 2,6% en el sector privado (-154,9 mil) y del 3,6% en el trabajo en casas particulares (-18,2 mil), mientras que el sector público presentó una variación del +1,2% (+39,4 mil trabajadores)”, difundió la cartera a cargo de Claudio Moroni.

- Publicidad -

Por otra parte, el trabajo independiente en conjunto presentó una variación positiva del 0,4%, lo que implica un incremento en 9 mil. Mientras que en los monotributistas hubo un incremento de aportantes al régimen simplificado de 1,6%, unos 26.500 nuevos.

De la misma forma, hubo un retroceso relevante en la cantidad de autónomos, que cayeron en un 4,5%, lo que representó 18 mil personas menos en este régimen. Por último, las personas adheridas al monotributo social se mantuvo relativamente estable, ya que hubo apenas 500 más que antes de la pandemia.

Un simple análisis del incremento de monotributistas y la caída de los puestos de trabajo del sector privado, puede develar que se reemplazó empleos de calidad por otros más precarizados, como dejó ver también las últimas estadísticas del Indec.

Analizado por sectores, la caída más relevante tuvo lugar en el rubro de Hoteles y restaurantes, que tuvo de forma interanual una baja de 21,4%. Más atrás, pero con impactos relevantes, quedaron la Construcción (-8,9%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-5,7%), Explotación de minas y canteras (-5,5%), y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,6%).

- Publicidad -

También mostraron caídas de empleo, aunque más moderadas en comparación al promedio otros sectores de la actividad como Intermediación financiera (-2,3%), Enseñanza (-2,0%), Comercio y reparaciones (-2,0%), y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,1%).

Por el contrario, algunos sectores terminaron el ciclo anual desde febrero 2020 a febrero 2021 con números positivos. Entre ellos se ubicaron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,1%), Industrias manufactureras (+1,1%), Suministro de electricidad, gas y agua (+0,7%), y Servicios sociales y de salud (+0,4%).

Vale recordar, que el Indec ya había informado en marzo que la tasa de desempleo cerró el 2020 en 11% por el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Esto implicó un aumento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimestre de 2019, cuando había sido de 8,9%.

La caída del empleo en la primera parte de la cuarentena se vio compensada en la última parte del 2020 parcialmente por la recuperación paulatina de la actividad económica en los últimos meses del año. Hacia el segundo trimestre, la tasa de desempleo había llegado a un techo de 13,1% tras los primeros meses de medidas de aislamiento social. En el tercero recortó hasta 11,7%.

Más Leídas

Destacadas