miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Congreso » 6 may 2021

Senado nacional

Buscan que el próximo desembolso del FMI se destine a combatir la pandemia

La iniciativa se presentó hace tres semanas y esta tarde inicia el debate en la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta


La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional debatirá un proyecto que solicita al Ministerio de Economía que la plata que enviará el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos meses sea para financiar políticas para enfrentar la pandemia.

La iniciativa, presentada por el senador oficialista Oscar Parrilli apunta a que el desembolso por Derechos Especiales de Giro (DEG) de la entidad financiera se destine exclusivamente a solventar la crisis y no a pagar deuda externa.

En ese marco, la reunión en la comisión se llevará a cabo desde las 14:00 horas, mediante videoconferencia, a raíz de la pandemia de coronavirus, para tratar el destino de los fondos que recibirá el país, estimados en US$ 4.350 millones.

En esa línea, el proyecto solicita que el monto se destine a políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo, bajo un criterio claro para efectivizarlo.

La intención de Parrilli es que el desembolso no termine en el “pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y con otros países englobados en el Club de París".

El oficialismo se refirió a los fondos que el FMI se apresta a desembolsar en agosto próximo, e insistió en que “la Argentina no podría utilizar esos fondos para saldar vencimientos previstos para septiembre y diciembre de este año con el FMI."

"El principal objetivo es ayudar a los países que más necesitan para mitigar lo más posible los efectos devastadores de la pandemia mundial, y no fomentar la mayor desigualdad entre los países ricos y los países pobres", argumentaron los legisladores en la iniciativa.

La iniciativa que se debatirá esta tarde lleva la firma del presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, José Mayans, y de los senadores Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana.

 

Qué son los Derechos de Giros Especiales del FMI

 

Cabe destacar que los Derechos Especiales de Giro son una medida que la entidad financiera utiliza desde 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros del FMI.

En síntensis, se trata de un activo financiero compuesto por una canasta de monedas que permiten a las naciones integrantes, entre ellos la Argentina, engrosar las reservas internacionales.

 

Senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli.

 

Al respecto el subdirector del FMI, Geoffrey Okamoto, manifestó que “los DEG pueden actuar como un seguro en contra de un endurecimiento de las condiciones financieras para países de ingresos medios, que son los que enfrentan las mayores reestructuraciones de deuda el año próximo”.

Sin embargo, el funcionario financiero aclaró que este desembolso “no sustituye los programas crediticios con el FMI ni se usan para la reestructuración de deuda en situaciones insostenibilidad porque hay otros mecanismos previstos para esas situaciones”. 

Así, la Argentina recibirá un monto total de US$4.350 millones repartidos en las cinco principales monedas del mundo: el dólar estadounidense (41,73%), el euro (30,93%), el yuan (10,92%), el yen (8,33%) y la libra esterlina (8,09%).

 

Leé el proyecto 

 

***

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS