jueves, marzo 28, 2024

Sputnik light: Rusia autoriza la vacuna monodosis contra el coronavirus

El fármaco mejorado sería eficaz contra las nuevas cepas de la enfermedad.

Categorías:

El Gobierno de Rusia autorizó el uso de su vacuna Sputnik light, una variante de su fármaco contra el coronavirus que es de una sola aplicación y sería eficaz contra las nuevas cepas generadas en los últimos meses por la pandemia.

Así, el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa y el RDIF anunciaron que la Sputnik Light fue autorizada en Rusia.

- Publicidad -

Es que, el proyecto de la vacuna rusa de monocomponente producida por el Instituto Gamaleya está en Fase III y a la espera de los datos finales de seguridad, pero los investigadores señalan su efectividad fue del 79,4%.

De acuerdo a las entidades rusas, Sputnik Light ayudará a prevenir la propagación del coronavirus mediante una inmunización más rápida de grandes grupos de población, además de mantener la alta inmunidad en personas que han padecido la enfermedad.

Por esta razón, la cartera de Salud rusa presentó en plena Fase 3 la versión light para demostrar eficacia y seguridad en un solo componente, y así dejar los dos adenovirus diferentes que actualmente ofrece a través de las dos dosis que requiere la Sputnik V.

La noticia llega a Argentina en un contexto en el que la proyección global de exportación de la vacunas por parte de Gamaleya es de escasez, por lo que el instituto consideró como un “cuello de botella en la producción de las inoculaciones”.

- Publicidad -

Según un estudio preliminar, la vacuna Sputnik Light está basada en una plataforma confiable, segura y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, con un esquema de aplicación con una inyección (one shot).

A su vez, la efectividad de la vacuna de un solo componente fue del 79,4%, según el análisis de la Federación Rusa, de acuerdo a los datos del día 28 después luego de que los pacientes recibieron la inmunización.

En ese contexto, el director del Centro científico Gamaleya, Alexander Ginzburg, aseguró que “Sputnik Light ayudará a prevenir la propagación del coronavirus mediante una inmunización más rápida de grandes grupos de población”.

 

 

Asimismo, el titular del Instituto productor de la dosis explicó que “además mantendrá una alta inmunidad en las personas que han padecido coronavirus, y es una buena herramienta tanto para la vacunación inicial como para la revacunación, y para aumentar la eficacia cuando se combina con otras vacunas”.

Cabe destacar que Sputnik Light está formulada con el primer componente (adenovirus humano recombinante serotipo 26, rAd26) de la vacuna Sputnik V,  y con una tasa de eficacia de cercana al 80% supera la de muchas vacunas que requieren dos inyecciones.

En ese marco, los estudios de seguridad e inmunogenicidad de las Fases I y II de Sputnik Light, que comenzaron en enero de 2021 y cuyos resultados provisionales fueron obtenidos el 10 de marzo, mostraron los siguientes resultados:

 

  1. La inmunización con Sputnik Light permite desarrollar anticuerpos específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación.
     
  2. Los anticuerpos neutralizantes del virus se producen el día 28 después de la inmunización en el 91,67% de las personas que recibieron la Sputnik Light.
     
  3. La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas.
     
  4. La inmunización con Sputnik Light de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2 permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas en el décimo día.
     
  5. No se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con Sputnik Light.

 

Cómo se beneficiará Argentina con la Sputnik Light

 

El Gobierno nacional inició en diciembre pasado el traslado desde Rusia de más de 5 millones de dosis de Sputnik V a través de 13 vuelos de Aerolíneas Argentinas, lo que convirtió al instituto Gamaleya en el mayor proveedor de dosis contra el COVID para el país.

En las negociaciones, se consiguió además incluir los permisos para que el Laboratorio Richmond fabricara en su planta de Pilar dosis de la vacuna, que ya están en la etapa de estudios de bioseguridad. Así, producir en Argentina la Sputnik Light aceleraría la capacidad de imunizar a la población y abastecer a los países limítrofes.

Otro de los puntos a favor es que Sputnik Light no requiere condiciones especiales de almacenamiento (+2+8 grados Celsius) y logística y tiene un precio de menos de 10 dólares, además de que el esquema de administración con una única dosis permite inmunizar a un gran número de personas y reducir los picos epidemiológicos.

 

 

Sobre el el cálculo de la efectividad, que llegó al 74%, se realizó sobre la base de datos de rusos que recibieron solo una inyección como parte del programa de vacunación civil masiva y no recibieron una segunda inyección, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

La tasa de morbilidad entre los ciudadanos vacunados, a partir del día 28 desde la fecha de vacunación, fue tan solo del 0,277%, y al mismo tiempo, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,349%.

Hasta el 5 de mayo de este año, más de 20 millones de personas en todo el mundo recibieron la primera dosis de la Sputnik V, que se creó en base a la plataforma de vectores adenovirales humanos, cuyas ventajas son la seguridad, la eficacia y la ausencia de consecuencias negativas a largo plazo confirmadas.

Más Leídas

Destacadas