miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Nación » 6 may 2021

En CABA

0km: denuncian una escandalosa y millonaria estafa con planes de ahorro

Hay actuaciones ante la Policía porteña que sindican a Kevin Alexis Ugolini como uno de los responsables de la presunta organización pero habría otros actores clave.


En las últimas horas explotó una catarata de denuncias de víctimas que podría hacer caer a otra organización criminal dedicada a realizar estafas a través de planes de ahorro para la compra de 0 kilómetro. La cifra sería millonaria.   

Entre los documentos firmados por los damnificados de esta modalidad de engaño que despojó de sus ahorros en plena pandemia a cientos de familias hay actuaciones de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y juzgados porteños.  

Se trata de una compleja trama de operaciones a través de “sociedades fantasmas” que presuntamente utilizaban contratos de planes de ahorro y el nombre de la concesionaria Renault CEGEPA para realizar las maniobras.

 

Una de las denuncias realizadas ante la Policía porteña. 

 

En todos los casos la estafa se concretaría mediante cobros anticipados en efectivo, depósitos a números de CBU a cuentas no oficiales y un trato directo con los vendedores como forma de asegurar el engaño.  

Una de las tantas denuncias realizada ante la Policía porteña que se conoció fue la de un repositor al que le ofrecieron un plan de ahorro falso con el que le habrían robado una suma $40.000 y la ilusión de acceder a 0 km.  

El trabajador relata en la denuncia policial que dos vendedores se acercaron a su domicilio “refiriendo ser empleados del señor Kevin Alexis Ugolini, a quien menciona como “dueño de la Concesionaria RENAUTL CEGEPA”.  

 

Kevin Alexis Ugolini, uno de los apuntados por las víctimas de las presuntas estafas. 

 

Los supuestos empleados de Ugolini le habrían propuesto levantar un plan de ahorro caído de otra empresa con el pago $40.000. Posteriormente, la víctima se comunica con CEGEPA y se entera que el plan nunca existió.

Las historias se repiten con montos con familias a las que las habrían estafado por sumas que superan los 150 mil pesos, cifras en dólares y autos en parte de pago.

De acuerdo a las actuaciones ante la policía porteña incluso uno de los empleados de la agencia denuncio que les hacía firmar contratos a los clientes, les cobraba en efectivo y el dinero era entregado en mano a Kevin Alexis Ugolini.

Luego, “el declarante comenzó a recibir llamados de los clientes, los cuales muy ofuscados le manifestaron que habían sido estafados, ya que Renault les informó que en ningún momento su contrato y dinero fueron ingresados a la firma”.

El ex empleado de la concesionaria también denunció que Ugolini “posee varios comercios de este rubro como GRUPO AUTOS, PLANES DORADOS, REPUESTOS DEL SUD OESTE” desde los cuales se habrían concretado las estafas.

En otra de las denuncias policiales un hombre de Belgrano pagó en CEGEPA un anticipo de $60.000 para acceder a una camioneta Renault Master por dos empleados que le vendieron un plan que nunca existió.

 

David Escubilla, uno de los denunciados por las víctimas de las presuntas estafas. 

 

Cuando se presentó en la agencia una empleada administrativa le refirió que los vendedores no eran oficiales y que allí sólo trabajaban “personas de la agencia “AUTOMOTORES DE” de propiedad de David Escubilla.

Pese a negar la supuesta relación la empleada administrativa “le devolvió el dinero por lo que le entregó el recibo que le habrían dado los denunciados” con el sello de “Planes de Ahorro SRL” con fecha del 11 de julio de 2020.

 

Una de las denuncias realizadas ante la Policía porteña. 

 

En los documentos hay recibos de cobros en efectivos que llevan el nombre de esas tres sociedades que podrían haber sido la plataforma para realizar las estafas.

Los hechos denunciados arrojan cifras millonarias y con el correr de las horas se conocen más víctimas que podrían echar luz a nuevos nombres y a la operatoria de esta presunta red estafadores.

 

El vínculo con el mundo del fútbol de Kevin Ugolini y David Escubilla 

 

En ambos casos, Ugolini y Escubilla se encuentran apuntados en denuncias realizadas ante la Policía de la Ciudad (más info en esta nota), como responsables de los vendedores que realizaban las estafas.

 

Un video público donde aparece Kevin Ugolini. 

 

Los sindicados por las víctimas, no sólo tendrían en común su relación con el mundo de los planes de ahorro, los 0km y la venta de autos, sino que también compartirían su pasión por el fútbol. 

De acuerdo a los que trascendió, los acusados por los damnificados tendrían participación en el fútbol del ascenso. Kevin Ugolini figura como jugador del “Gallito”, Deportivo Morón, por lo menos hasta el 28 de febrero de este año. Incluso, aparecen videos con testimonios suyo cuando debutó en el club Juventud Unida.

 

David Escubilla, con ropa del club Deportivo Morón. 

 

Por su parte, Escubilla también aparece como integrante del plantel de Deportivo Morón hasta el 14 de febrero de 2021 y mencionado en diversos medios periodísticos vinculas al ascenso. 

 

La explosión estafas en pandemia

 

La pandemia de coronavirus hizo que la venta de autos se traslade fuertemente a los canales online, con ventajas y promociones de algunas marcas para quienes realicen operaciones por esa vía.

Por caso en Mercado Libre, la búsqueda online en plena cuarentena creció un 28% con respecto a los meses anteriores. A la par el terreno digital también se mostró fértil para casos de estafas y publicaciones falsas.

 

 

En las redes sociales, que se potenció la oferta y se incrementaron las trampas comerciales. Los venta de rodados y automóviles se trata del rubro más denunciado en Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Existen otros casos que tomaron estado público en los que se utilizaron cartas con logos y la dirección de Volkswagen Argentina e incluso hubo estafas usando la firma Mercedes-Benz.

 

Consejos para evitar estafas con los planes de ahorro

 

Ante la proliferación de estafas vinculadas a los planes de ahorro, las marcas automotrices aclararan que nunca solicitan realizar pagos en efectivo, cobros o visitas a domicilio.

Del mismo modo, añaden que tampoco les solicitará realizar depósitos a números de CBU, ni en cuentas bancarias para operatorias que no estén específicamente definidas en sus páginas webs oficiales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS