viernes, abril 19, 2024

Dónde voto: ya está disponible el padrón provisorio para las elecciones legislativas 2021

El sistema online estará habilitado para hacer reclamos en caso de que existan errores en los datos publicados.

Categorías:

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón provisorio para consultar dónde se emite el voto, mientras que el oficialismo acuerda con la oposición la postergación de las elecciones por la pandemia de coronavirus.

A priori, el cronograma electoral contempla que las primarias se lleven a cabo el próximo 8 de agosto, mientras que el 24 de octubre serían las generales de las elecciones legislativas 2021.

- Publicidad -

En ese marco, la medida de la CNE tiene por objetivo que las personas habilitadas para votar puedan efectuar consultas o hacer los reclamos correspondientes en caso de que existan errores en sus datos registrales.

Según estipuló el organismo, el padrón provisorio estará abierto por dos semana, por lo que el próximo 21 de mayo será el “fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos”.

A la par, el día límite para que el Poder Ejecutivo convoque a las Primarias es el próximo 10 de mayo, y, si bien Alberto Fernández firmará el llamado a elecciones que saldrá publicado el lunes en el Boletín Oficial, la intención del Gobierno es postergar las PASO, por la segunda ola de la pandemia.

De hecho, este viernes por la tarde el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirán a los presidentes de los principales bloques opositores en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior.

- Publicidad -

En la reunión, los representantes del oficialismo buscarán el consenso adecuado para postergar las elecciones mediante el proyecto de ley que el Ministro del Interior presentó en el Congreso hace dos semanas, a la espera de que se trate.

En ese contexto, la CNE cumple con la condición administrativa de avanzar con el padrón provisorio hasta tanto se destrabe el conflicto político que retrasa la definición de la fecha exacta.

Por eso, desde la CNE confirmaron que se podrá acceder al padrón provisorio por el link www.electoral.gob.ar,  y si se registran problemas para consultar sus datos, desde la web oficial del padrón: www.padron.gob.ar.

Cabe destacar que en los comicios legislativos de este año renuevan 127 de las 257 bancas que tiene la Cámara de Diputados de la Nación. Así, los dos bloques que más bancas ponen en juego son Juntos por el Cambio, con 60, y el Frente de Todos con 51.

 

 

Del resultado de la elección dependerá si el oficialismo consigue el quórum propio o si permanece la fuerte paridad entre ambas coaliciones a nivel nacional, situación definitoria para el Gobierno de Alberto Fernández.

A su vez, en la provincia Buenos Aires también recambia legisladores. De este modo, de los 92 diputados provinciales, se votará la renovación de 46, mientras que de los 46 senadores, se renovarán 23 bancas, lo que también podría impactar en la posibilidad del oficialismo de conseguir mayoría.

Más Leídas

Destacadas