viernes, marzo 29, 2024

Coronavirus: piden que se priorice en la vacunación a los bomberos voluntarios

Los cuerpos se declararon en alerta y movilización. Hasta el momento se contagiaron 1.182 bomberos y 10 perdieron la vida por el COVID-19.

Categorías:

Desde diferentes sectores políticos salieron a respaldar el pedido del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina para que se priorice en la vacunación contra el coronavirus a los más de 43 mil integrantes de cuerpos activos y consejos directivos.

Recientemente las Federaciones se declararon en estado de alerta y movilización “ante la evidencia de que la gran mayoría de las bomberas y bomberos voluntarios que han recibido la vacuna lo han hecho por ser integrantes de otros grupos de trabajadores esenciales como personal de salud, docentes o de seguridad”.

- Publicidad -

En ese sentido, algunas provincias como Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Córdoba y Mendoza avanzaron con la inoculación a los bomberos voluntarios. En la provincia de Buenos Aires también hubo varios distritos, sobre todo del interior bonaerense, que también siguieron el mismo camino.

Pese a eso en territorio bonaerense hay muchos municipios que todavía tienen pendiente la inmunización para este sector. Uno de los que levantó la voz fue el vicepresidente del Senado bonaerense, Alejandro Celillo, quien cuestionó que “el Gobierno no puede desproteger de esta manera a los bomberos voluntarios”.

“Ellos están en la primera línea de riesgo hace un año y medio. Estamos hablando de trabajadores esenciales que, lamentablemente, ya han sufrido contagios y muertes”, agregó el senador provincial de Juntos por el Cambio y ex intendente de General Alvear.

 

- Publicidad -

 

Estoy en contacto con bomberos de la Séptima Sección y el reclamo se repite: no hay vacunas. Son hombres y mujeres que entrenan y se capacitan durante muchos años. Su tarea es imprescindible y no podemos dejarlos solos”, añadió el legislador bonaerense.

A nivel nacional, el diputado del bloque justicialista, Eduardo "Bali" Bucca, envió una nota a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que solicita que se incluya a los bomberos voluntarios como personal prioritario en el plan de vacunación contra el coronavirus, debido "al rol esencial que tiene esa actividad en la sociedad".

El pedido del ex intendente de Bolívar y titular del Interbloque Federal está en línea con un proyecto presentado por el legislador, que pide la inoculación de estos servidores públicos "de acuerdo con los parámetros definidos en el Programa Estratégico de Vacunación contra el Covid-19".

 

 

Bucca señaló que es necesario que puedan ser inmunizados los bomberos y bomberas porque "hay 15 cuarteles en cuarentena y más de 450 de ellos cursando la enfermedad”. "Las emergencias no esperan ni descansan. Los bomberos y bomberas tampoco. Si se contagian, nadie más estará en condiciones de suplirlos”, agregó.

Hasta el momento, de acuerdo a los datos del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se registran 1.182 bomberos contagiados por coronavirus, de los cuales 867 se han recuperado, mientras que 467 permanecen aislados y 10 murieron.

 

 

Más Leídas

Destacadas