jueves, abril 18, 2024

Clases: tres muertes de docentes y una denuncia por "homicidio" complican a Larreta

Esta semana fallecieron un casero, un auxiliar y la vicedirectora de distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Ya son ocho los trabajadores educativos que perdieron la vida.

Categorías:

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue denunciado por “homicidio”, debido al fallecimiento por coronavirus de la vicedirectora de la escuela 24 del Distrito 11, la cual se suma a dos muertes de trabajadores educativos durante esta semana.

La presentación judicial la realizó la abogada, Valeria Carreras, tras la muerte de la docente quien acusa a Larreta “por su participación en el fallecimiento de Silvina María Flores” ocurrido el 6 de mayo a causa de Covid-19.

- Publicidad -

“El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta se mostró inflexible y bajo la falsa premisa de no vulnerar el derecho a la educación instó a docentes y alumnos a concurrir a las clases presenciales”, denunció la letrada.

La vicedirectora del establecimiento se contagió de la directora del mismo, quien logró superar la enfermedad. Sin embargo Flores debió ser internada por una neumonía bilateral por la que, luego, falleció.

“Si bien será tarea del Fiscal determinar fehacientemente la concatenación de hechos que llevaron a la muerte a la subdirectora, a priori podemos concluir que tiene responsabilidad el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma Horacio Rodríguez Larreta”, indicó Carreras.

Asimismo, la denunciante sostiene que el jefe de Gobierno porteño “hizo caso omiso al decreto 241-21 por el cual se suspendía la presencialidad escolar desde el 20-4-21 al 30-4-21”, dice la denuncia presentada”.

- Publicidad -

“No solo forzó a los alumnos y docentes a concurrir presencialmente, sino que montó una serie de presiones para ello. A los docentes que se acogían al paro les descontaba el presentismo”, detalló la abogada.

En tanto, esta semana fallecieron otros dos trabajadores de la educación. Se trata de Sergio Nieto, casero de la escuela técnica 14 del D.E. 5, y Ramón Juárez, auxiliar del colegio Galileo Galilei del barrio porteño de Abasto.

En total, ya son ochos los docentes que murieron por coronavirus desde que se retomó la presencialidad en las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, en febrero pasado luego de un año sin concurrir a las aulas.

 

 

Desde el sindicato Ademys solicitan de manera urgente a Larreta y a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, por que se vuelva a la virtualidad para evitar los contagios.

"No nos cansamos de decir que estas muertes podrían evitarse. Que no somos números. No nos resignamos. Vamos a pelearla a fondo, por nuestra salud, nuestra vida, la de nuestras familias, de las de nuestros pibes y pibas”, expresó el gremio.

Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño apuesta a la presencia de los chicos en las aulas pese a que el Gobierno nacional dispuso un decreto que las suspende hasta el 21 de mayo debido al aumento de casos de covid-19.

 

 

Además, este lunes la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires respecto de mantener la presencialidad de las clases y estableció que el DNU “viola la autonomía” de la jurisdicción.

"La decisión adoptada por el Tribunal es un criterio de máxima relevancia institucional en el marco del federalismo argentino y debe aplicarse a casos futuros", sostuvieron los magistrados en su voto a favor.

Vale recordar, que Larreta presentó una denuncia el 16 de abril pasado donde sostiene que el artículo 2 del decreto 241/2021 del Presidente “viola la autonomía de la Ciudad e implica una virtual intervención federal”.

Más Leídas

Destacadas