sábado, abril 20, 2024

El Papa Francisco también pide suspender “la propiedad intelectual” de las vacunas

Francisco I se sumó a los líderes mundiales que reclaman a los laboratorios la apertura de los derechos para terminar con la crisis sanitaria.

Categorías:

El Papa Francisco I se sumó al pedido para que los laboratorios, dueños de las vacunas contra el coronavirus liberen las patentes y reclamó la "suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual" los fármacos.

De esta manera, el pontífice se mostró otra vez a favor de que los laboratorios cancelen los derechos de propiedad sobre las dosis para que más países produzcan vacunas, un debate que se reactivó con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa esta semana.

- Publicidad -

Asimismo, Francisco I enfatizó que es necesario un "acceso universal" a los fármacos para combatir la pandemia que “ha producido muertes y sufrimiento, afectando la vida de todos”.

En este sentido, el Papa convocó a tener "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual".

El comunicado del líder del Vaticano se publicó en un videomensaje, que envió al evento "Vax Live: The Concert To Reunite The World", que se emite este fin de semana por streaming.

Aparentemente, el video fue grabado antes del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reactivó un debate iniciado por Sudáfrica e India, que pidieron la suspensión temporaria de los derechos para fabricar dosis en sus naciones.

- Publicidad -

En esa misma línea, el Papa insistió en su mensaje a trabajar por "un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo, sustentable".

"El coronavirus ha producido muertes y sufrimientos, afectando la vida de todos, especialmente la de los más vulnerables”, manifestó el sumo pontífice al marcar su postura en favor de la producción masiva de dosis.

A la par, el Papa señaló que “una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide un internacionalismo de las vacunas, y otra, es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad".

 

 

En ese aspecto, Francisco I lamentó también que "otra variante de la pandemia es cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos posean más que todo el resto de la humanidad”.

A su vez, el Papa criticó que se admitan “modelos de producción y consumo que destruyan el planeta, nuestra casa común" y sostuvo que “evidentemente estamos viviendo una crisis", que "la pandemia nos metió en crisis a todos".

"Pero no se olviden que de una crisis no salimos igual, o salimos mejores o peores. El problema está en tener la inventiva para buscar caminos que sean mejores", convocó el sumo pontífice.

 

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Cabe destacar que a inicios de la semana, Estados Unidos anunció su apoyo a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Es una posición que hasta ahora tanto ese país como las potencias europeas y varios de sus aliados más cercanos vetaban pese a la creciente escasez de dosis en casi todo el planeta y la profundización de la pandemia.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", aseguró la representante comercial de Washington ante la OMC, Katherine Tai.  

 

Primera Ministra alemana, Ángela Merkel.

La iniciativa por liberar las patentes temporalmente sumó también al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y a varias organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

En contra, por el momento, se mantienen la primera ministra de Alemania, Ángela Merkel, y los laboratorios Pfizer, BionTech y Moderna, además de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

Más Leídas

Destacadas