jueves, marzo 28, 2024

JxC insiste con la esencialidad del deporte ante la continuidad de las restricciones

El legislador bahiense Andrés De Leo explicó que "La actividad física puede ser una herramienta valiosa para controlar las infecciones”.

Ante el avance de la pandemia de coronavirus y la continuidad de las restricciones a la circulación, el senador bahiense de la Coalición Cívica ARI, Andrés De Leo, insistió con la necesidad de declarar como actividad esencial para la salud pública al deporte, la actividad física, los gimnasios y centros entrenamiento.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el legislador señaló que “por la continuidad del confinamiento los niveles de actividad física se redujeron y el deporte es una herramienta valiosa para controlar las infecciones por coronavirus y mantener la calidad de vida".

- Publicidad -

Según los fundamentos de un proyecto de De Leo, para exceptuar al sector de las nuevas medidas, “los músculos producen compuestos que mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario y reducen la inflamación”.

Aunque no se han realizado estudios con pacientes con COVID-19, los efectos de la actividad física sobre la inmunidad y las infecciones respiratorias virales están bien documentadas", detalla el texto.

En este sentido, el senador sostuvo que "la actividad física ha demostrado ser un factor de prevención estratégica en patologías crónicas y constituye un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de los años”.

“El porcentaje de población que se mantiene inactiva ha sido muy alto, alcanzado niveles históricos; a estos, hay que sumarles las personas que no cumplen los mínimos de actividad física recomendada, alcanzado niveles de sedentarismo", agregó De Leo.

- Publicidad -

Esta semana, el Gobierno nacional y provincial dio continuidad a las medidas restrictivas para frenar la segunda ola de coronavirus. Con ellas, se suspendieron las actividades en espacios cerrados y al aire libre de más de 10 personas en los distritos con “alerta epidemiológica”.   

Por esto, la iniciativa busca abrir el debate en la Legislatura bonaerense para fortalecer la calidad de vida y los buenos hábitos de las personas, en el actual contexto de convivencia con el virus. "El Estado debe abordar soluciones que aboguen por la libertad y la integridad de los individuos”, apuntó De Leo.

 

Andrés De Leo, senador provincial de Juntos por el Cambio. 

 

Vale mencionar, que un proyecto similar en la Cámara de Diputados bonaerense también puja por declarar a los gimnasios, natatorios, establecimientos y entidades como esenciales para la salud.

El texto, presentado por el diputado platense Daniel Lipovetzky propone “fomentar la realización de actividad física y promover cambios en los hábitos de riesgo relacionados al sedentarismo y concientizar a la población de que la inactividad física es un factor de riesgo”.

Asimismo, el proyecto asegura que en los últimos meses "las actividades que se han desarrollado con los protocolos sanitarios pertinentes no presentan un riesgo para la comunidad”.

 

 

“Los gimnasios no son el problema sino parte de la solución, cuidemos los puestos laborales y brindémosle garantías al sector”, expresó a este medio el diputado de Juntos por el Cambio.

Por último, el articulado plantea que los espacios donde se realiza ejercicio físico “cumplen un rol preponderante” para potenciar la salud, ya que reduce el riesgo de contraer enfermedades, mejora el estado de ánimo y previene y reduce el estrés. 

Más Leídas

Destacadas