martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Nación » 10 may 2021

Segunda ola

El Gobierno gira al Congreso el proyecto que regula por ley las restricciones

El presidente Alberto Fernández dejó firmada la iniciativa antes de emprender su gira por Europa.


El Gobierno nacional enviará al Congreso en las próximas horas un proyecto de ley que busca definir un conjunto de criterios científicos a partir de los cuales las distintas administraciones provinciales no solo estarán facultados, sino también aconsejados, a aplicar distintas restricciones.

La iniciativa parlamentaria pretende estandarizar los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población" para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández cerro los detalles del proyecto el viernes por la mañana, tarea que le impidió participar de manera presencial del acto por los tres millones de vacunados en la provincia de Buenos Aires, que se hizo en el Municipio de Morón.

Así, antes de emprender su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández dejó firmada la iniciativa, que contempla puntos específicos para hacer frente a la pandemia y que tiene "similares características" a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) emitidos en esa materia.

De acuerdo a lo que trascendió, el proyecto será presentado en las próximas horas en el Congreso y el Gobierno nacional quiere que sea aprobado antes del 21 de este mes, cuando vence el actual decreto de necesidad y urgencia que firmó el primer mandatario.

"Hay dos semanas para tratarlo y esperemos que la ley salga antes de que termine el DNU, porque sería bueno para resolver las cuestiones legales de la pandemia", consideró una alta fuente gubernamental.  

El Poder Ejecutivo propondrá una especie de semáforo epidemiológico que establezca los indicadores científicos a partir de los cuales las distintas administraciones provinciales no sólo estarán facultadas, sino también aconsejadas, a aplicar distintas medidas como la paso a la educación virtual.

"Con el envío de un proyecto de ley al Congreso y su eventual sanción (con el respectivo consenso político), el campo de acción de la justicia queda absolutamente acotado", explicaron desde la Casa Rosada.

Alberto Fernández había anticipado la iniciativa parlamentaria a finales de abril: “Es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos". El Presidente dijo que sería un proyecto que, "en función de criterios científicos claros y precisos, faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado".

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mencionó el caso de Alemania que, aun saliendo del invierno, presentó un marco legal para atender a la continuidad de la pandemia bajo los desafíos que suponen, entre otros aspectos, el surgimiento de nuevas variantes virales.

En ese caso, la normativa alemana impone un endurecimiento de las reglas sanitarias cuando la tasa de incidencia (número de infecciones por semana) supere los 100 cada 100.000 durante tres días consecutivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS