viernes, abril 19, 2024

Biocombustibles: prorrogan la ley hasta que se vote el nuevo régimen en Congreso

El Gobierno nacional dispuso la extensión extraordinaria de la normativa que rige desde 2006.

Categorías:

El Gobierno nacional estableció la prórroga de la ley de biocombustibles, que vence el próximo miércoles, para contar con más tiempo para discutir  en Congreso el nuevo régimen que se propone para el sector.

Así, se dispuso a través del decreto 322/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, se estableció la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley 26.093.

- Publicidad -

En ese marco, el decreto instituyó la prórroga por dos meses, "hasta el 12 de julio de 2021", o bien hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles.

En ese sentido, la disposición recordó hay un proyecto de ley con estado parlamentario para "aprobar el Marco Regulatorio de Biocombustibles en el que se definirá el nuevo rumbo estratégico del sector en consonancia con las necesidades energéticas del país.

En consecuencia, la normativa indicó que se extenderá la vigencia de la actual ley con el fin de asegurar el adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión”.

Cabe destacar que el secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó el viernes último la prórroga formalizada hoy, y sostuvo que “hay que ser respetuoso del Poder Legislativo” en los plazos que se toma para regular la nueva normativa.

- Publicidad -

En esa línea, Martínez agregó que desde la secretaría que dirige entiendes “que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege a las pymes”.

 

 

El proyecto con estado parlamentario se presentó el pasado 22 de abril, una iniciativa del Frente de Todos que incluye para el biodiesel, un corte obligatorio del 5 % medido sobre la cantidad total del producto final, hoy en el 10%.

En cuanto al bioetanol, la iniciativa prevé los parámetros que se deben cumplir con los cupos, por ejemplo en el fabricado a base de caña de azúcar, los volúmenes deben ser del 6 % de la mezcla mínima obligatoria.

En líneas generales, el proyecto de ley propone una vigencia hasta 2030, con la posibilidad de prórroga de 5 años y establece que la autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.

La iniciativa estuvo acompañada por los legisladores, Omar Féliz, Marcos Cleri, Pablo Yedlin, Mabel Carrizo,  Mario Leito, Carlos Cisneros, Luis Amaya, Carolina Moisés, Gabriela Estévez , Eduardo Fernández, Pablo Carro, Alejandra Obeid, Pedro Martínez, Alcira Figueroa y Marcelo Casaretto.

Más Leídas

Destacadas